Lavar el auto forma parte de las tareas de mantenimiento, ello para que la carrocería no sufra averías y luzca impecable. No obstante, esta actividad requiere un gasto de agua y siempre debemos tener en mente el cuidado de nuestros recursos naturales.
Según la cadena de lavado Elefante Azul, lavar un carro puede generar un gasto de hasta 500 litros de agua. Mientras que el consumo promedio para una persona (en términos de higiene y consumo) es de 100 litros diarios, según la Organización Mundial de la Salud.
Para disminuir su gasto, los expertos en automóviles han creado técnicas para realizar esta tarea sin desperdiciar agua, tal es el caso del "lavado en seco". ¿Ya lo conocías? En Autopistas te damos los detalles.
Leer también TikTok: Reportan nueva estafa a automovilistas en CDMX, así operan
¿Cómo se realiza el lavado en seco de un coche?
Como su nombre lo dice, el "lavado en seco" consiste en realizar una mezcla de productos específicos que actúan para eliminar la suciedad del automóvil sin necesidad del agua. Además, este método es rápido pues no lleva mas de 15 minutos.
Según información de la aseguradora Mapfre, los productos que se utilizan para el lavado en seco tienen una fórmula a base de polímeros que, al aplicarlos sobre la carrocería, separan las partículas de la suciedad y el polvo. Y lo mejor es que tampoco generan daños en la pintura.
Para realizar la mezcla del lavado en seco necesitarás lo siguiente:
- 50 ml de limpiador para lavado en seco (lo encuentras en supermercados y tiendas especializadas).
- 20 ml de shampoo especial para autos.
- 2 paños de microfibra.
- Atomizador.
¿Cómo se hace el lavado en seco?
Ya que reuniste los materiales es momento de hacer la preparación. Hay muchas combinaciones de detergentes que puedes utilizar; sin embargo, los anteriores materiales son básicos.
De hecho, algunos expertos sugieren recolectar agua de lluvia para reutilizarla y elaborar la mezcla. En cualquier caso, los pasos para hacer el lavado en seco son:
- Mezcla el shampoo con el líquido para lavado en seco.
- Vierte la mezcla en un atomizador.
- Rocía el líquido sobre la superficie que deseas limpiar y deja que actúe por unos segundos.
Si no tienes un atomizador, deberás remojar uno de los paños de microfibra con la mezcla y, sin exprimir, colócalo sobre la carrocería. No frotes de inmediato porque la suciedad y el polvo podrían rayar la pintura.
- Retira la mezcla con el paño de microfibra seco. Recuerda remover con delicadeza para no rayar tu auto.
- Repite el proceso las veces lo necesites para sacarle más brillo a tu vehículo.
Quizá te preguntes si este método es funcional para los interiores y la respuesta es sí. En este caso, bastará con remojar un paño de microfibra con la mezcla, exprimir y limpiar las superficies.
Con el lavado en seco, además de cuidar el agua y mantener tu auto impecable, te ahorrarás unos cuantos pesos.
Leer también Cómo usar el "mini refrigerador" que tiene tu auto y no sabías
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters