Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
El clima determina nuestro modo de conducir. Sin importar a qué hora prefieras viajar, debes supervisar el estado de los frenos porque en temporada de lluvia garantizan nuestra integridad.
Cada vez que viajamos en carretera tenemos que asegurarnos que nuestro auto se encuentra listo para cualquier emergencia. Y es que cuando se desatan tormentas, el agua, las inundaciones y los charcos juegan en contra de los conductores.
Por eso, en Autopistas te decimos cómo frenar de manera correcta con ayuda de unos consejos sencillos de seguridad.
Leer también Cuáles son las mejores llantas de auto para la lluvia
¿Cómo frenar cuando la carretera está mojada?
La lluvia repercute en el agarre y la fricción de los neumáticos. El agua, mezclada con los aceites que se encuentran en la carretera, aumenta las probabilidades se sufrir un derrape, es decir, el deslizamiento involuntario del coche a causa de la acumulación de líqudo debajo de las llantas.
De acuerdo con Road House, taller de mantenimiento especializado en frenos, hay varias maneras de frenar durante estas condiciones climáticas. En términos de seguridad, lo mejor son los frenos ABS porque nos garantizan el control del volante al detener nuestro auto abruptamente.
Sin embargo, no todos los vehículos cuentan con el anterior sistema. ¿Cómo reaccionar ante una emergencia? Los expertos recomiendan pisar el freno y clutch al mismo tiempo para que el motor y la caja de cambios dejen de impulsar el carro.
Una segunda opción es frenar con el motor. Según explica Ford, “esta acción busca bajar la velocidad del vehículo utilizando poco o nada el pedal del freno y consiste en ir bajando las marchas gradualmente desde quinta velocidad, a cuarta y así sucesivamente, hasta llegar a la segunda marcha”.
Consejos para manejar bajo la lluvia
Para manejar bajo la lluvia debemos redoblar precauciones. No sólo porque ayuda a proteger nuestro carro, sino que previene accidentes con los vehículos que se encuentran a nuestro alrededor. Algunas acciones que puedes implementar son:
- Conducir despacio, pues la lluvia limita nuestro campo de visión. Bajar la velocidad permite controlar el volante y nos da tiempo de reaccionar a una emergencia.
- Guardar distancia entre nuestro auto y el de enfrente. Si ocurre un problema con los frenos, tendremos el espacio suficiente para no chocar.
- Mantener la vista en el camino y no utilizar el teléfono. Cualquier distractor podría exponernos a sufrir un accidente en la carretera.
- Los baches son nuestro peor enemigo. Con la lluvia se llenan de agua y es difícil verlos, pero podemos identificarlos siguiendo al auto que va delante de nosotros. Recuerda que caer en un bache ocasiona que el neumático se reviente o deforma el rin.
Leer también Limpia las gotas secas del auto con estos 2 ingredientes
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters