Más Información
Las grandes ciudades cada día están más transitadas, lo que convierte a las motos en una opción de movilidad para agilizar la llegada al trabajo o escuela. Pero para quienes aún usan el auto, hay situaciones donde puntos ciegos y la diferencia de tamaños complican la visibilidad de las motocicletas.
Con el objetivo de minimizar accidentes, Ducati y Lamborghini, que ambas son parte del Grupo Volkswagen, crearon una serie de asistentes de manejo que buscan alertar tanto a motociclistas como a conductores sobre lo que ocurra entre ambos durante ciertas situaciones.
Lee también Cascos certificados para moto, cómo reconocerlos
Asistentes de manejo con motos
La conectividad entre vehículos y avances en comunicación V2V (vehicle to vehicle) trae innovaciones interesantes que buscan reducir accidentes. Si bien, ya existen asistentes de manejo son capaces de “hablarle” a otros autos cuando ocurre un accidente para que reduzcan la velocidad.
Sin embargo, como parte de los esfuerzos entre motociclistas, Ducati y Lamborghini diseñaron nuevos sistemas que permiten una comunicación entre moto y auto. En el escenario ideal, donde las direccionales son usadas en todo momento y las condiciones ambientales son favorables, sería de gran funcionamiento.
Se trata de 3 asistencias, que son:
- Left Turn Assist: el auto y la moto van en una calle, cada uno en un sentido diferente. El conductor del coche pone la direccional a la izquierda, para cambiar de calle. Los sensores y sistemas de la moto y el vehículo se comunican para que el conductor vea en el cuadro de instrumentos un símbolo más una alerta sonora de que viene una moto en sentido contrario. Esto es útil cuando hay poca visibilidad.
- Intersection Movement Assist: cuando el auto llega a una intersección, donde la visibilidad hacia la calle perpendicular es limitada (por edificios, puestos callejeros o coches estacionados), podría resultar en un accidente con una moto. Al igual que el asistente pasado, una alerta visual aparecerá en el cuadro de instrumentos para avisar que una moto viene en camino.
- Do Not Pass Warning: este sistema está pensado para que el motociclista lo vea en su cuadro de instrumentos. El escenario es que el auto va al frente, seguido de otro vehículo y finalmente la moto. El motociclista, al querer rebasar, necesita estar seguro de que no habrán maniobras por parte del conductor pero, al encender la direccional izquierda, la moto avisa que el coche hará un giro.
Lee también Volkswagen Tiguan, así es la nueva generación de la camioneta alemana
Estos asistentes aún no se equipan en autos, pero es probable que lo hagan los Lamborghini y Ducati en poco tiempo. Sin embargo, habrá que ver cómo permea en otras marcas de autos y motos aunque también está el factor humano, pues necesariamente funcionan con las direccionales.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters