Más Información
Los nombres de los autos generalmente llevan una palabra, así como las personas. Jetta, Swift o Yaris son algunos ejemplos que todos conocen. Otras marcas recurren a una nomenclatura con letras, números o una combinación de ambas para explicar el lugar que ocupa cierto auto en su portafolio de productos. Aquí destacan los alemanes, como Audi con el A4, A5 o A8; BMW con el Serie 1, Serie 3, Serie 5 o Mercedes-Benz, con la Clase A, Clase C, Clase E, entre varios más.
Pero a veces ocurre algo que para los no tan cercanos a los autos, puede resultar confuso y hasta cierto punto, innecesario. Son todas las letras que vienen después de un nombre y que parecen producto de haber hecho una sopa de letras. Pero no es así, hay todo un significado detrás.
Lee también Hyundai presenta nuevo teaser sonoro para el Ioniq 5 N
Las siglas y su significado en los autos
Por lo general, las diferentes siglas corresponden a versiones más deportivas de algún modelo. Esto rinde honor a su origen geográfico, creadores o simplemente al tipo de conducción que se le puede dar.
Por ello, te desglosamos las más comunes y que probablemente no sabías qué era lo que querían decir:
- AMG: propio de Mercedes-Benz, y se refiere a las versiones más potentes de sus modelos cuyo origen se remonta a los creadores de la división, que antes era independiente a Mercedes. Para ello,se usaron los apellidos Aufrecht y Melcher junto a Großaspach, ciudad natal de Aufrecht.
- GDI: son las siglas de Gasoline Direct Injection, o inyección directa de gasolina, que aunque muchos autos recurren a este sistema, marcas como Hyundai o KIA lo anuncian con emblemas específicos. Entre los beneficios se encuentran una combustión más rápida con mayor presión.
- GLI: se puede reoconocer en el Jetta GLI, que es la versión deportiva del sedán. Estas siglas hacen honor a “Grand Luxe Injection”, donde la marca empezaba a usar inyección de combustible en lugar de carburador hace varias décadas, cosa que era moderno y ofrecía más potencia.
- GT: estas siglas están disponibles en muchas marcas, como Porsche o Bentley, y su significado es Gran Turismo. Si bien, los autos que portan este apellido suelen ser asociados a deportivos cómodos que muchas veces pueden llevar a 4 personas. En el caso de la alemana, representa capacidades en pista.
Lee también ¿Recuerdas el Mini 2024? La versión eléctrica tendrá mayor autonomía
- GTI: comparte el principio de inyección directa del GLI, pensado para recorrer largas distancias de manera divertida y con menor consumo, pues se presentó en 1976. ¿Su significado? Grand Touring Injection.
- M: empleado por BMW en sus modelos deportivos, esta letra significa Motorsport, división nacida en 1972. Al día de hoy, solamente existen dos BMW M que no tienen una contraparte “no deportiva”, siendo el M1 y XM.
- QV: la historia del Quadrifoglio Verde (trébol verde) de Alfa Romeo se remonta a los años 20, cuando Ugo Sivocci ganó varias carreras al pintar este símbolo en su auto. Hoy, es sinónimo de las versiones de alto desempeño de la casa italiana.
- RS: es la abreviación del alemán “RennSport”, que puede traducirse a “racing sport” y es la máxima representación de deportividad en Audi, como en el RS6, así como en Porsche, con el 911 GT3 RS.
- R/T: además de la versión a la que corresponde algún modelo de Dodge o Chrysler, se suelen añadir características más deportivas en el chasis por significar Road/Track.
- SRT: también parten de modelo de Dodge y Chrysler, pero con mayor deportividad pues estas siglas quieren decir “Street and Racing Technology”. Ello va asociado a variantes más potentes, que actualmente suelen ir acompañadas de otro apellido que denota aún más poder. Ejemplo de ello es el Dodge Challenger SRT Hellcat.
- SVR: si pensabas que un Range Rover o Jaguar no podían ser deportivos, estás equivocado pues la división Special Vehicle Ratings se encarga de modificar chasis, motores y estética de ciertos modelos para ofrecer un desempeño superior. Aquí puedes encontrar el Range Rover Sport SVR.
- TSI: esto no necesariamente tiene que ver con una versión extrema, sino que es la manera en marcas como SEAT o Volkswagen nombran a sus motores turbo. Significa “Turbo Stratified Injection”, que representa inyección directa más un turbocargador, para mayor potencia y menor consumo.
- TFSI: muy similar al TSI, pero estas siglas son usadas más bien en Audi donde su significado añade la palabra Fuel. De igual manera, se trata de un sistema turbo de inyección directa.
- V: empleado por Cadillac en sus vehículos de altas prestaciones, la letra “V” supone un guiño al pasado, donde los Caddies tenían una parrilla con forma de esta letra, aunque hay quienes dicen que es por el significado de “Victory”. De cualquier manera, bajo el cofre de estas variantes se esconde un V8 supercargado y, a veces, aderezado de transmisión manual.
Aunque parezca un lenguaje en código, las siglas que acompañan a diferentes modelos alrededor del mundo tienen un significado en torno a su motor o desempeño. Así que la próxima vez que veas un auto con alguno de estos emblemas, sabrás que significa algo en concreto respecto a su desempeño u orientación.