Más Información
La seguridad es uno de los temas más importantes para quienes viajan a bordo de un auto, por eso es necesario saber a partir de qué edad los niños pueden ir en el asiento delantero del coche. A continuación, también te decimos qué recomienda el Reglamento de Tránsito de la CDMX para que los infantes estén más seguros durante el recorrido en auto.
De acuerdo con el Artículo 39 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México: “Los conductores de automóviles que viajen con pasajeros menores de 12 años de edad o que midan menos de 1.45 metros de altura, deberán asegurarse que éstos ocupen una de los asientos traseros sobre la hilera inmediatamente posterior a los asientos del conductor o del copiloto que cuente con cinturón de seguridad de tres puntos”.
Por lo que si el niño ya tiene cumplidos los 13 años y mide un poco más de 1.45 metros, puede viajar en el asiento delantero del auto, de lo contrario deberán ir en el asiento trasero. Sin embargo, el Artículo 39 también establece que únicamente cuando el vehículo no cuenta con asiento trasero, los menores de 12 años podrán viajar en el asiento delantero del coche, siempre y cuando halla espacio suficiente para instalar un sistema de retención infantil de acuerdo con su peso o talla.
Por lo que los conductores que no cumplan con lo establecido en el Artículo 39 serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que actualmente equivale a un valor diario de $103.74 pesos, así como un punto de penalización para la placa de la matrícula y un punto para la licencia para conducir.
Leer también: Este es el auto más robado en México
Asimismo, dicho artículo aclara que los niños deberán ser transportados en un sistema de retención infantil (SRI) instalado en al auto que debe constar de correas con una hebilla, o un asiento elevador debidamente colocado, el cual debe cumplir con certificación estandarizada. Además, debe tener un sistema de anclaje adecuado y que se ajuste a las características indicadas en el SRI del Reglamento de Tránsito de la CDMX, que te exponemos a continuación.
Sistema de Retención Infantil para autos, ¿qué es y para qué sirve?
El sistema de retención infantil (SRI), mejor conocido como sillas de auto para menores o “sillita para bebé”, ayuda a que los niños viajen de manera más segura a bordo de un auto, por lo que debe estar diseñado para envolver al infante y proteger su cuerpo ante un hecho de tránsito como colisión o desaceleración brusca del vehículo.
El sitio de Seguridad Vial MX, recomienda elegir un SRI que esté diseñado de acuerdo con la edad, el tamaño, el peso del niño y del tipo de automóvil que tengas. Existen de varios tipos de modelos, lo importante es que esté bien instalado y que cuente con las características de seguridad requeridas.
Además, el sistema de retención infantil para autos debe cumplir con las siguientes características: cinturones de seguridad que sean de tres puntos, es decir, dos correas sobre los hombros y una en la entrepierna, o el de cinco puntos que cuenta con dos correas adicionales que sujetan la pelvis, las cuales ayudan a que las correas de los hombros se mantengan en su lugar, de acuerdo con el Anexo 4 del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Dicho sistema de retención infantil, el cual deben usar los niños menores de 12 años que midan menos de 1.45 metro de altura, también debe tener correas acolchadas para amortiguar los posibles golpes, así como hebilla de seguridad de color rojo.
El asiento con SRI debe ser colocado de espaldas hasta que el infante pese más de 9 kg. Y si el vehículo cuenta con bolsas de aire en el asiento en el que se coloca el sistema de retención, éstas deben ser desactivadas, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Esperamos que esta información te sea de gran ayuda.
Leer también: Descubre esta función oculta de la llave de tu auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters