La cuenta atrás para los Oscar de la relojería ha comenzado. El Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2016 (GPHG) anunció este jueves 1 de septiembre a los seis finalistas en cada una de las 12 categorías que premian a lo mejor de la industria. La ceremonia será el 10 de noviembre próximo en el Théâtre du Léman en Ginebra, Suiza.
Este año se han postulado 170 relojes. De ellos se han seleccionado 72 finalistas y se ha creado una nueva categoría, Husos Horarios, que incluye a los relojes con funciones World Time, GMT o Dual Time, como un reconocimiento a la abundancia actual de este tipo de guardatiempos. El premio más importante, Aiguille d´Or (aguja de oro), será elegido entre todos los nominados. En 2013 lo obtuvo el Constant Escapement L.M. de Girard-Perregaux; en 2014 se lo llevó el Classique Chronométrie de Breguet, y el año pasado lo ganó Greubel Forsey con su Tourbillon 24 Secondes Vision.
En una de las categorías más importantes, Mecánica Excepcional, destaca el Royal Oak Concept Supersonnerie de Audemars Piguet, que acumula patentes y ha conseguido un rendimiento acústico sin precedentes. Pero no tendrá un camino fácil. A la competencia se suman el Emperador Coussin XL 700P de Piaget, un híbrido que combina la precisión del cuarzo con la belleza y excelencia de un movimiento mecánico; Monsieur, el primer reloj masculino de Chanel, que pone sobre la mesa sus horas saltantes y minutos retrógrados; el Octo Finissimo Minute Repeater de Bulgari, con un movimiento que mide sólo 3.12 milímetros de grosor; y el impresionante Recital 18 Shooting Star Tourbillon de Bovet 1822. Llama la atención la llegada de una leyenda resucitada con técnica impecable. Se trata de Chronométrie Ferdinand Berthoud, que ha logrado trasladar al siglo XXI el mecanismo de los relojes de bolsillo de la firma, con una arquitectura original donde el calibre se despliega entre dos platinas sostenidas por un sistema de pilares.
Curiosamente es Chopard, cuyo copropietario y presidente de relojería Karl-Friedrich Scheufele insufló un segundo aire a Ferdinand Berthoud, la marca con más nominaciones (cinco), justo en el año en que su manufactura de Fleurier celebra su vigésimo aniversario. Le siguen Bulgari y Bovet 1822 con cuatro nominaciones y varias más con tres (Audemars Piguet, Hermès, Piaget, Tudor y Ulysse Nardin).
Czapek Genève también llega desde otro siglo con una estrategia fiel a los fundamentos de la casa que ha vuelto a la vida gracias al crowdfunding. Así ha logrado que su 33 bis Quai des Bergues esté nominado en la categoría de Reloj de Hombre. Fabergé repite con relojes que postulan una mecánica ligada a las emociones. Desde que Jean-Marc Wiederrecht arribó a la firma (fue responsable de las complicaciones poéticas de Van Cleef & Arpels) ha trasladado su mecánica peculiar como toda una declaración de intenciones. En Fabergé, su apuesta gana adeptos y nominaciones (Dama y Husos Horarios).
Otras firmas poco habituales que están nominadas son Ludovic Ballouard Genève, Rudis Sylva, Grönefeld y Andreas Strehler, que consigue que sus fases lunares no necesiten modificaciones durante 1,200 años. La lista la completan Christophe Claret, Girard-Perregaux, Louis Vuitton, Hermès, Urban Jurgensen, Hublot, Louis Moinet, Montblanc, Zenith, De Bethune, Andersen Genève, H. Moser & Cie., MB&F, Manufacture Royale, Tiffany, Vulcain, Seiko, Credor, Eberhard, Ressence, TAG Heuer, Graff y Voutilainen.
El GPHG comenzó en 2001. Para este año las categorías son: Dama, Dama Alta Mecánica, Hombre, Cronógrafo, Tourbillon, Calendario, Husos Horarios, Mecánica Excepcional, Petite Aiguille (relojes por debajo de los 8,000 francos suizos), Deportivo, Joyería y Metiers d´arts. Otros reconocimientos que se entregan durante la ceremonia son el Premio a la Innovación, Premio Especial del Jurado, Premio del Público, Premio a la Revelación Relojera y Premio al Mejor Revival Relojero.
Algunas firmas de peso como Patek Philippe, Omega o Rolex no están por decisión propia. Tampoco ha participado Greubel Forsey. En 2015 ganó el Aiguille d´Or y las reglas no permiten que se postule de nuevo el año siguiente. Eso sí, estará en el jurado.
El trofeo fue creado por el diseñador gráfico ginebrino Roger Pfund, quien también ha diseñado el pasaporte suizo y varios billetes. La mano es el símbolo de la habilidad y la maestría, ambos clave para la relojería. El artista se inspiró en el fresco del techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel en el que Dios toca la mano de Adán para darle vida. También simboliza la memoria y el paso del conocimiento.
A continuación pueden acceder a las galerías con los 72 nominados de todas las categorías con sólo dar un click sobre cada imagen.
1. DAMA (da click en la imagen)
2. ALTA MECÁNICA DAMA (da click en la imagen)
3. HOMBRE (da click en la imagen)
4. CRONÓGRAFO (da click en la imagen)
5. TOURBILLON (da click en la imagen)
6. CALENDARIO (da click en la imagen)
7. HUSOS HORARIOS (da click en la imagen)
8. MECÁNICA EXCEPCIONAL (da click en la imagen)
9. PETITE AIGUILLE (da click en la imagen)
10. DEPORTIVO (da click en la imagen)
11. RELOJ JOYA (da click en la imagen)
12. METIERS D'ART (da click en la imagen)