Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
El ataque informático que afectó a millones de computadoras en todo el mundo este fin de semana, incluyendo a la corporativa Telefónica, podría haber permitido recaudar sumas millonarias a los delincuentes informáticos detrás del software malicioso con el que se realizó el asalto en la red.
Por cada equipo bloqueado los hackers solicitaban 300 dólares en bitcoin a cambio de la clave que permitía desencriptar la computadora afectada. Sin embargo, las tres direcciones de Bitcoin utilizadas por WannaCry, muestran una actividad relativamente baja para la envergadura del hackeo, así lo considera Tom Robinson, cofundador de Elliptic (compañía que identifica la actividad ilícita que involucra a bitcoin).
Estas tres direcciones permitieron visualizar al rededor de 158 transacciones que contabilizaban 8.2 bitcoins, al rededor de 14 mil dólares, junto con otras cuantas que no pudieron registrarse, en las que se encontrarían aproximadamente otros 6 mil dólares, suma bastante baja si se considera el alcance global del ataque, así lo indicó el portal The Guardian.
Sin embargo, esa cantidad de dinero en bitcoins aún se encuentra dentro de las direcciones, debido a que el hacker no ha retirado ninguno de los fondos, por lo que de momento, no hay oportunidad de seguirle la pista.
Se estima que el ataque realizado a través de “WannaCry” afectó al menos a 74 países y está basado en un método conocido como “EternalBlue”, mismo que aprovecha una vulnerabilidad a la que Windows ya ha colocado su respectivo parche.
Para evitar ser víctima de este ataque se recomienda que el sistema operativo del equipo esté actualizado, al igual que el resto de los programas informáticos, tales como el navegador web, el servicio de chat y el cliente de correo electrónico.