De dulce y agraz. Así podría considerarse la jornada de ayer de Apple, compañía que logró superar a su rival Samsung como el mayor fabricante de smartphones por primera vez en cinco años.
Así lo dio a conocer la consultora Strategy Analytics, que aseguró que durante el cuarto trimestre del año pasado la firma vendió 78.3 millones de iPhones, mientras que durante el mismo período la surcoreana llegó a las 77.5 millones de unidades.
"Este fue el mejor rendimiento del iPhone durante más de un año, ya que Apple capitalizó los recientes errores de Samsung", dijo Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, en un comunicado.
En el consolidado del 2016, eso sí, fue Samsung la ganadora, ya que sumó 309 millones de teléfonos distribuidos, llegando a una participación de mercado de 20.8%, mientras que Apple se ubicó en segundo lugar con un 14,5% y un total de 215 millones de dispositivos.
Por otra parte, la firma de la manzana mordida también recibió buenas noticias de Wall Street. Esto, ya que tras conocerse que las ventas de la compañía subieron más de 78 mil millones de dólares durante su primer trimestre fiscal, ayer las acciones de la compañía se elevaron 6.10% hasta los 128.75 dólares, su mejor precio desde julio de 2015.
Marca pierde valor
En la vereda opuesta, ayer también se publicó el estudio Brand Finance Global 500, donde Google desplazó a Apple del primer puesto entre las marcas más valiosas del mundo. El índice Global 500 ubicó a Google con una valorización 24% mayor a la que tenía hace un año, llegando a los 109.470 millones de dólares, mientras que Apple perdió 27% de valor, quedándose en el segundo lugar con 107.141 millones de dólares. Se trata de la primera vez que Apple pierde el primer puesto en cinco años, mientras que Google regresa a ese sitial, que ocupó por última vez en 2012.