El exanalista de la CIA Edward Snowden desmintió hoy en Twitter su muerte después de que varios medios occidentales afirmaran de que había sido asesinado por agentes estadounidenses.
"Las noticias sobre mi muerte han sido enormemente exageradas", escribió Snowden en su cuenta de Twitter, en la que colgó una foto del escritor estadounidense, Mark Twain, al que pertenece la famosa cita.
Snowden, que vive en Rusia desde junio de 2013, parafraseó al escritor (1835-1910) cuando éste también tuvo que salir al paso de los rumores de que se encontraba terriblemente enfermo y estaba en el lecho de muerte, a finales del siglo XIX.
El abogado ruso del excontratista de la CIA refugiado en Rusia y reclamado por la Justicia de EU, Anatoli Kucherena, también negó que su cliente hubiera sido asesinado.
"Puedo decir con todo conocimiento de causa que está vivo y se encuentra bien. Vive en Rusia y está ocupado con su trabajo preferido", dijo, y recordó que las especulaciones sobre la muerte de Snowden son continuas desde hace varios años.
En septiembre de 2015 la Administración norteamericana denegó el perdón a Snowden, al que conminó a regresar a EU y sentarse en el banquillo de los acusados ante un jurado popular.
Washington acusa a Snowden de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos al robar y desclasificar información secreta, de esconderse en un país, Rusia, "con un régimen autoritario" y de eludir las consecuencias de sus actos.
Según su abogado, el paradero de Snowden, que recibió en 2014 permiso de trabajo en Rusia por un plazo de tres años, se mantiene en secreto por motivos de seguridad.