El FBI aseguró que logró acceder al iPhone 5C con la versión del sistema operativo iOS 9, que fue utilizado por Syed Farook, uno de los autores de la matanza de San Bernardino que dejó un total de 14 muertos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, no explicó qué método fue utilizado para hacerlo, aunque sí presumen haber ingresado a la información que contiene la terminal, ya que esto ayudará en su investigación.
La cadena de televisión CNN, argumentó que las autoridades creen que es “prematuro” el asegurar que este método servirá para desbloquear todos los dispositivos o algunos dispositivos de Apple, ya que los especialistas sólo trabajaron en un sólo equipo.
Dentro de las mismas declaraciones del gobierno de EU, se dijo que el desbloquear el equipo fue gracias a la ayuda de un tercero; por lo que se cree que Cellebrite fue una pieza clave para el FBI; días antes se dio a conocer que esta firma de seguridad forense israelí, prestaría ayuda para realizar el hackeo.
Al mismo tiempo que se anunció el desbloqueo del equipo, también se pidió revocar la orden judicial que obligaba a Apple a entregar un método para acceder a la información del mismo, terminando con la disputa que duró más de un mes.
“Apple cree profundamente que la gente de Estados Unidos y alrededor del mundo merece protección de datos, seguridad y privacidad. Sacrificar una de ellas sólo pone a la gente y a los países a un mayor riesgo”, comentó Tim Cook.