Más Información

Corte fija criterio para registrar a menores nacidos por gestación subrogada en CDMX; Batres advierte riesgos de explotación

PRI se deslinda del "Compa Güero", presunto agresor de diputados de MC en Sinaloa; “No está afiliado al partido”

Anticorrupción sin titular, señala expresidenta Vania Pérez; comisionada está acusada por abuso de funciones y desvío de recursos, sostiene
periodismodatos@eluniversal.com.mx
Las poblaciones urbanas están siendo afectadas cada vez más por el problema de la contaminación. Como consecuencia, el aire de estas zonas se deteriora. Y aunque la Ciudad de México ha tenido mejoras y ha puesto en marcha programas que benefician un ambiente más limpio y sano para sus habitantes, los esfuerzos parece que se están quedando cortos, de acuerdo al reporte del Clean Air Institute (CAI) "La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica".
De acuerdo con el reporte del CAI, de las 16 ciudades en las que se midieron los niveles de concentración de partículas PM10 (partículas contaminantes dispersas en la atmósfera, correspondientes a una milésima parte de 1 milímetro) en 2011, todas excedieron lo recomendado en la Guía de Calidad del Aire (GCA) anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (20 µg/m3). México reportó 57 µg/m3, lo que representa 30 puntos por encima de lo establecido.
En cuanto a las concentraciones de ozono (O3), a pesar de que las mediciones a lo largo del año no presentaban un incremento representativo, se encontró que en periodos pequeños de tiempo (ocho horas) la cantidad de O3 alcanzó los 270 microgramos por metros, es decir, 170% más de lo establecido en la GCA.
En México se registró la muerte de casi 15 mil personas debido a los altos niveles de contaminación en el año 2008, de acuerdo a las cifras presentadas por la OMS.
El segundo viernes de agosto se lleva a cabo el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DAIRE), en donde organizaciones a nivel mundial, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), realizaron diferentes actividades para invitar a los sectores públicos, privados y sociales a llevar a cabo acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire en México.
Este evento tiene como objetivo prevenir y reducir los daños ocasionados por la contaminación y el calentamiento global, además de crear conciencia en las personas sobre el impacto que tiene el incremento de industrias en el medio ambiente y el uso continuo de automóviles.
Aunque las últimas cifras se han mantenido en un nivel constante, México es el cuarto país con mayor concentración de ozono en América Latina y el Caribe. Es por eso que, como medida precautoria, las entidades encargados del tema ambiental realizan monitoreos constantes a los Sistemas de Medición de la Calidad del Aire (SMCA) que existen en el país, evalúa las políticas públicas con base al análisis de dichos resultados, fomenta el transporte limpio y busca reducir las emisiones de gases para frenar las consecuencias que se originan por el efecto invernadero.
También se han implementado Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) que incorporan medidas para el control de las emisiones de contaminantes y valoran el daño que ocasionan en la salud de los ciudadanos.
ProAire ha logrado mejorar las condiciones de vida de 43 millones 931 mil 669 habitantes en las regiones donde interviene. En actualidad operan 11 programas, en los estados de Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Estado de México, distrito Federal, Coahuila y Durango; además se comenzarán a implementar en otros estados de la República, como por ejemplo Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











