Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
periodismodatos@eluniversal.com.mx
De acuerdo con la Encuesta Telefónica Nacional sobre Consulta popular, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), de los 901 encuestados 75% cree que las consultas populares son necesarias para nuestro país, debido a que fortalecen la democracia y benefician a la gente.
La consulta popular es el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho a opinar sobre uno o varios temas de trascendencia nacional, sin embargo, los datos revelaron que a pesar de que la mayoría cree que son necesarias, el 96% no conoce que uno de los requisitos para llevar a cabo una consulta es reunir el apoyo de 2% de las firmas de la lista nominal, lo equivalente a 1 millón 651 mil 350 ciudadanos.
La encuesta se centró en los temas de conocimiento, aprobación-necesidad, beneficios-perjuicios y temas exentos de consulta. Acorde con lo anterior 53% de los encuestados opinan que las consultas populares contribuyen de manera favorable al país.
Según los resultados, 66% cree que deben implementarse cada vez que se hagan reformas a la Constitución y 40% que reducen la corrupción. Asimismo, 47% establece que las consultas perjudican los intereses de los políticos y 41% que perjudican al gobierno.
Por otra parte, amplios sectores están en desacuerdo con que no se puedan someter a consulta temas como el ingreso y gasto del Estado (56%), la legislación electoral (52%), temas de seguridad nacional (52%) y los derechos humanos (47%), por mencionar algunos.
Los temas que se consideran más importantes para que se realicen las consultas ciudadanas son seguridad, desempleo, educación, economía y corrupción.