Más Información
En esta temporada de huracanes , la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para la población afectada por estos fenómenos naturales.
A través de su cuenta de Twitter , aconsejó el uso de agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.
En caso de no tener agua potable, ésta se puede desinfectar agregándole dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, después se deberá hervir por cinco minutos.
Se recomienda el consumo de productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados y hay que asegurarse de que las latas no estén infladas.
Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después realizar actividades de limpieza. De igual manera se deben utilizar los lugares destinados para ir al baño.
Al presentar síntomas como debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náuseas, vómito, catarro, tos y dolor de cabeza hay que acudir de manera inmediata al médico o a la Unidad de Salud más cercana. Es fundamental que la gente no se automedique.
En la misma red social, la dependencia federal explica a la ciudadanía que un ciclón tropical es un sistema giratorio de nubes y tormentas que ocurre en zonas tropicales y se presentan vientos en todas direcciones.
Detalló que existen 4 etapas de estos siniestros naturales, la primera se considera una perturbación tropical, sólo hay vientos; la segunda pasa a ser depresión tropical con vientos a 62 km/h; la tercera es una tormenta tropical con vientos entre 63 y 118 km/h, en esta etapa el fenómeno adquiere un nombre; la última etapa es el huracán, cuando los vientos son mayores a 119 km/h.
Los huracanes tienen cinco categorías y en esa fase ocurren inundaciones y daños materiales muy visibles.
sjno