El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) decidió renovar el logotipo con la intensión de identificarse con el nuevo sistema penal acusatorio. El logotipo anterior identificó a la institución desde 1976, y la nueva imagen fue diseñada por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El logotipo representa, el principal objetivo del Inacipe, que es nunca perder de vista los derechos humanos, velar por los grupos vulnerables, la perspectiva de género y los horizontes que exigen situar a la víctima en el centro del sistema penal.
En los círculos concéntricos se encuentran las representaciones de los tres poderes de la Unión , donde el Inacipe participa en el ámbito de la investigación, la docencia y la capacitación y los tres niveles de gobierno, en los que el instituto tiene injerencia.
También tiene una representación simbólica de las etapas del procedimiento penal acusatorio , investigación, intermedia y juicio; los sujetos ministeriales que intervienen en el proceso, como agentes del Ministerio Público , policías y peritos; así como los actores principales del proceso, el fiscal, defensor y víctima, que se hallan bajo la garantía del juez.
A manera de simbolizar que el nuevo sistema de justicia es menos complejo que el anterior, el logotipo también es más sencillo, pero en forma de laberinto. “El laberinto es, también, cerradura de seguridad que, al abrirse, revela mecanismos novedosos que han venido a oxigenar nuestro anquilosado sistema penal”, señaló la institución a través de un comunicado.
Las estructuras circulares dan forma, de acuerdo con el Inacipe , son figuras vinculadas con la investigación criminalística, la huella de una bala, que alude al indicio; los eslabones de la cadena de custodia o los lentes de lupas y microscopios.
En cuanto a los colores, el rojo y el negro simbolizan pasión y racionalidad, con que debe abordarse todo problema de índole penal. Emoción e inteligencia, nunca pueden ir reñidas a la hora de investigar, enseñar y capacitar.