La OEA volvió a fracasar este lunes en lograr un consenso en torno a la situación en Venezuela, al cumplirse 80 días de intensas protestas opositoras en ese país, que dejan 74 muertos.
En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, los cancilleres intentaron consensuar una declaración en base a dos propuestas antagónicas , pero no lograron reunir los 23 votos requeridos (en 34 delegaciones), revelando las profundas divisiones que existen en el seno de la organización.
El proyecto de declaración -que cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones- instaba al president venezolano Nicolás Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.
Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.
El debate generó el rechazo de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se retiró al inicio de sesión.
"No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en una breve conferencia de prensa en el balneario mexicano.
"Es muy triste", respondió Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.
"Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión", dijo Videgaray.
Pero Guatemala, que presidió la sesión, determinó suspender el encuentro y reanudarlo una vez que que se logren consensos por la vía diplomática.
"Esperamos continuar con el diálogo como organización y como estado miembro (...). Le seguimos extendiendo la mano al pueblo y al gobierno de Venezuela en la búsqueda de una solución pacífica y democrática" a la crisis, dijo Fitzpatrick.
Diputados opositores venezolanos presentes en la sede donde se desarrolló la sesión, acusaron a la OEA no haber logrado saldar su deuda con Venezuela y reclamaron que el debate sea retomado el martes en la Asamblea General.
"La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución. Hoy reunieron 20 votos", dijo a los periodistas el diputado William Dávila.
Luis Florido, también representante de la oposición venezolana, lamentó de su lado que mientras "se llevaba a cabo la sesión, dos jóvenes venezolanos estaban siendo asesinados".
Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunció en abril la salida de su país del organismo, proceso que tomará dos años
El secretario general de la OEA , el uruguayo Luis Almagro, un duro crítico de Caracas, sostuvo que discutir la situación en Venezuela "no es intervención" porque "la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)".
Venezuela se ve sacudida desde hace 80 días por intensas protestas opositoras en las que han muerto 74 personas, la mayoría jóvenes.
Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país restó poderes al Legislativo y recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.
Venezuela cuenta con firmes aliados, como Nicaragua y Bolivia.
La Comunidad del Caribe (Caricom) ha propuesto que la solución de la crisis sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá han impulsado la creación de un "grupo de contacto" para acompañar la negociación.
Pero aún cuando se llegue a un acuerdo, Almagro se ha mostrado cauto sobre una cercana solución a la crisis.
"Este proceso no va a concluir tampoco hoy aunque tengamos una resolución muy fuerte. El tema en Venezuela va a continuar porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy", dijo el excanciller de Uruguay.
lsm