justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Periodistas de todas las regiones de Michoacán pidieron a medios de comunicación nacionales, organismos internacionales y sociedad en general sumarse a la exigencia hacia el Estado, de la pronta aparición y con vida de Salvador Adame Pardo, director del canal de televisión 6TV de Múgica, privado de su libertad por un grupo armado el pasado 18 de mayo.
En un manifiesto suscrito por más de 300 comunicadores michoacanos, se condenó que a más de una semana de desaparecido, nada se sepa de su paradero y las investigaciones estén paralizadas.
En el documento se resalta que a más de una semana de la desaparición de Adame Pardo, las acciones que la administración del estado reporta realizar en coordinación con el gobierno federal para su localización no muestran resultados.
“No existe informe o pronunciamiento alguno por parte de las autoridades federales en torno al caso, solamente una declaración confirmando la desaparición de Salvador; se reportó que el caso había sido turnado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión”, subraya.
Detalla que el gobierno local ha emitido tres reportes: el primero fue de la Procuraduría General de Justicia del Estado el 22 de mayo, el segundo se registró el 24 de mayo y lo dieron funcionarios estatales en reunión sostenida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo con periodistas de la región de Tierra Caliente en Michoacán y el tercero lo difundió la Secretaría de Seguridad Pública local.
Los comunicadores critican que los reportes de las autoridades empezaron a emitirse cuatro días después de la desaparición, tras las acciones emprendidas por el gremio periodístico del estado con el apoyo solidario de reporteros nacionales, internacionales, organizaciones sociales y ciudadanos. “Salvador Adame Pardo sigue sin aparecer y no existe certeza sobre la efectividad de las acciones reportadas para dar con su paradero.
Periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán convocamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general a sumarse a la exigencia al Estado para actuar con plena seriedad en este caso y dar con el paradero a la brevedad del compañero”.