En la presentación del libro: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, 80 años de servicio. ¡Comprometidos con tu salud!, y la clausura del ciclo académico, conmemorativos, José Narro Robles reafirmó el compromiso del INER con la investigación, en el avance del conocimiento, la formación de recursos humanos y el servicio a los pacientes y la sociedad en general.
Aseguró que se trata de una de las instituciones más emblemáticas y de alto prestigio en México, que atiende a millones de mexicanos, quienes se beneficiaron con un servicio con calidad y calidez, lo mismo en consulta externa que en internamiento o en diagnóstico y tratamiento.
“El INER se ha destacado en la historia de la medicina por su pensamiento crítico, la pluralidad de visiones y el aporte en cuanto a propuestas para salir adelante en los problemas de salud”, dijo.
En el acto se reunieron los ex secretarios de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski Woldenberg; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma; el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez; el comisionado coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios; ex directores del INER, titulares de hospitales de institutos y la comunidad médica.
Ante ellos, José Narro comentó que el volumen da cuenta de la historia y la evolución del Instituto; informa sobre su pasado y futuro, así como el objetivo principal del INER: trabajar para los pacientes.
En el prólogo del texto, Narro Robles subrayó que además de atención profesional, en el INER se forman recursos humanos de alta competitividad, tanto en pregrado como en posgrado, del personal médico, enfermería y de otros campos de la salud.
Dijo que se trata de personal altamente calificado, fundamental para el país, que tiene repercusiones hacia naciones cercanas que encuentran en este Instituto el sitio donde pueden recibir preparación.
En materia de salud, se lleva a cabo investigación y se cuenta con un grupo sólido de expertos. Además de que se practica divulgación y educación para la población, lo que resulta elemental. Destacó que con esta celebración, este centro hospitalario es capaz de articular el arte con la ciencia, la tecnología y el servicio,
En su discurso, el director general del INER, Jorge Salas Hernández, recalcó que es un instituto nacional de salud líder en la medicina respiratoria.
Señaló que ocho décadas de labor ininterrumpida, desde el sanatorio para enfermos tuberculosos de Huipulco hasta el INER, lo convierten en ejemplo de trabajo, compromiso, dedicación, esfuerzo, confianza, crecimiento y solidez.
Presentó un resumen de las actividades realizadas en este año académico conmemorativo y su relación con otras instancias en la materia. Del libro, dijo que es un trabajo de excelencia, con la participación de médicos expertos en el área.
“El texto simboliza el agradecimiento, la admiración y la gratitud de todos y cada uno de los trabajadores del Instituto. Se congratuló por la participación clave en el crecimiento del INER de los ex secretarios del ramo y ex directores del Instituto, acciones en beneficio de la salud respiratoria de población”, resaltó.