pedrovillaycana@eluniversal.com.mx
Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), afirmó que ante la situación que enfrenta el país por la llegada de jóvenes provenientes de la Unión Americana, el gobierno debe esforzarse más y no sólo crear leyes.
En conferencia de prensa, Mendoza señaló que a pesar de que se han hecho varios esfuerzos por apoyar a los connacionales que regresan al país debido al endurecimiento de las políticas migratorias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es necesario crear planes a largo plazo y no sólo coyunturales.
“Creo que se está haciendo un esfuerzo para asumir y darle salida a un problema al que nos enfrentaremos y que se está previendo. Se requiere mucho más que estar haciendo y aprobando leyes. No se va resolver así el problema con los migrantes cuando no se ha resuelto el de los niños y familias mexicanas. Habrá que hacer un esfuerzo superior, darle todo el apoyo a estas familias, a estos niños, pero se necesita muchísimos más, se necesitan planes que sean a largo plazo”, afirmó.
Mendoza destacó que es urgente que las autoridades educativas desarrollen una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel de conocimientos alto.
“Es urgente que México desarrolle una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel general de habilidades y conocimientos más alto. La importancia del nuevo modelo educativo radica en el impacto que tendrá en la formación de las siguientes generaciones de alumnos mexicanos, por lo que debemos alcanzar un modelo sólido que garantice una mejora sustancial en su educación escolar”, dijo.
Indicó que se debe recordar que los resultados de la prueba Planea en 2015 informaron que 43.3% de los alumnos que salen de preparatoria no comprenden información básica de un texto y ocho de cada 10 alumnos tienen dificultades para realizar operaciones aritméticas complejas.
Detalló que un aspecto básico que se debe resolver es la violencia en las escuelas, debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha alertado que siete de cada 10 alumnos ha sido victima de violencia.