Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
En la última semana se registraron en el país 161 nuevos contagios de influenza, al pasar de 567 a 728 casos positivos. La cepa que predomina es la de A(H1N1), con 388; de la tipo B, con 180 personas infectadas; de influenza tipo A hay 104 y de la A(H3N2) se reportan apenas 56. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud a través del informe semanal de la Dirección General de Epidemiología.
Al momento se han notificado 53 defunciones por esta enfermedad respiratoria contagiosa. La cepa A(H1N1) cobró la vida de 34 personas; la tipo A, 11; la B, 7 y la tipo A(H3N2) solo a un paciente. En lo que va de esta temporada de influenza, los grupos etarios con mayor números de contagios son personas de 60 y más, seguido del 1 a 9 y 40 a 49.
Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada 2016 – 2017, son Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, que en conjunto suman 58.9% del total de casos confirmados.
A su vez, los Estados donde más muertes se han registrado son: Nuevo León, con 26 fallecimientos; Yucatán y Querétaro con 4; Ciudad de México y Tabasco con 3. En total, dichas entidades suman 75.5% de las defunciones por esta afección.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha detectado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y tampoco se han identificado resistencias virales al fármaco Oseltamivir.
El informe semanal de vigilancia epidemiológica explica que el predominio de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2) habían presentado desde 2009, una distribución bianual, pero, en la temporada actual el subtipo que predomina es A(H1N1).
Al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos a la misma fecha de corte 2015 – 2016 se aprecia un decremento de 4% en los casos por IRA (Infección Respiratoria Aguda), y un decremento de 5.7% en casos de Neumonía y Bronconeumonía.
Es importante recordar que la influenza es un padecimiento estacional que durante el periodo invernal registra un incremento en el número de casos. Esta temporada comenzó en la semana epidemiológica 40 del año 2016.
Para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, el país cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza (SISVEFLU). Además, la vigilancia de esta enfermedad se realiza bajo las estrategia de tipo centinela y sindromática avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información proveniente de 560 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) a través de los criterios ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtificación.
cg