Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Un contingente de tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes de siniestros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se trasladarán desde hoy a Chile para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales ocurridos en varias regiones de ese país.
La Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores, informaron que el gobierno chileno a cargo de Michelle Bachelet solicitó el apoyo a través de la embajada de México en Chile.
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, coordinar el envío de personal capacitado en atención de combate a incendios forestales.
“De esta manera, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) instruyó que la Dirección General de Protección Civil estableciera un grupo de trabajo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Conafor, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y personal de la Embajada de Chile para establecer los acuerdos necesarios para brindar la ayuda humanitaria”, informaron las dos dependencias a través de un comunicado conjunto.
Los 58 combatientes que provienen de distintas regiones de México permanecerán 20 días en Chile y serán desplegados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado 253 mil 628 hectáreas.
“En los últimos años, México ha sido destacado por su constante labor en materia de protección civil y es reconocido en la Región de las Américas por su liderazgo en atención de emergencias, apoyando a países como Nepal, Guatemala y Ecuador, por diversos desastres que rebasaron sus capacidades nacionales”, puntualizaron.
En junio de 2016, 42 combatientes de la Conafor fueron enviados a Canadá para apoyar también en el combate a incendios forestales. Durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas, incluyendo zonas urbanas.