Brigadistas de Tlaxcala y del vecino estado de Puebla, considerados entre los mejor capacitados del país, participarán en el combate a intensos incendios que afectan a varias regiones de Chile, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La Gerencia estatal de ese organismo informó que para apoyar al país sudamericano, el cual se ha distinguido por su desarrollo en materia boscosa, México envía personal especializado en siniestros.
El país envió la víspera un grupo de 58 especialistas, entre técnicos, jefes de brigada y combatientes, resaltó el organismo, en un comunicado.
Explicó que los incendios en Chile se han presentado “en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado más de 253 mil hectáreas de bosque”.
Los brigadistas mexicanos se encuentran entre los mejor capacitados del continente, destacando entre ellos los pertenecientes a las gerencias estatales de Tlaxcala y Puebla.
También participan guardabosques de estados como Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
“El personal mexicano, que permanecerá 20 días en Chile, será desplegado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se han afectado 253 mil 628 hectáreas”, expuso.
De acuerdo con autoridades chilenas, “hasta el 24 de enero, 64 incendios se encuentran controlados, 46 son combatidos y 12 se han extinguido”.
El organismo forestal destacó que “en junio de 2016, 42 combatientes de la Conafor fueron enviados a Canadá para apoyar también en el combate a incendios forestales” en ese país de Norteamérica.
afcl