La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron un convenio de colaboración para vigilar el consumo nocivo y la venta de alcohol a menores de edad.
Al suscribir el acuerdo, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, informó que se trabajará en el impulso de una mayor conciencia y participación en materia de prevención y atención de adicciones entre los socios, directivos y personal de la ANTAD.
Destacó, que como parte de las acciones preventivas se realizarán cursos y talleres para capacitar al personal operativo como promotores voluntarios de sus tiendas de autoservicio y departamentales, mismos que actuarán como replicadores de esta campaña.
Las acciones estarán dirigidas a 104 cadenas asociadas, 34 de autoservicio, 17 tiendas departamentales y 58 especializadas, lo que representa 48 mil 550 establecimientos.
Mondragón y Kalb aseguró que la ANTAD impacta en la vida de millones de mexicanos que utilizan sus servicios. Por ello, dijo, se debe poner especial atención en la venta de bebidas alcohólicas.
Subrayó que para sensibilizar al personal de la ANTAD se podrán establecer mecanismos de capacitación, así como medir los resultados que permitan conocer el impacto de la labor realizada.
El comisionado señaló que una línea fundamental de acción es no vender a menores de edad bebidas alcoholizadas como cerveza, destiladas o en cualquier presentación.
Asimismo, aseguró que también se pedirá la credencial de elector a los jóvenes para poder venderles alcohol. Ello, como parte de una línea concreta de prevención.
En la firma de este convenio estuvieron presentes el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, y el director de relaciones con gobierno, Manuel Cardona Zapata.
lsm