Durante el levantamiento de la Encuesta Nacional contra las Adicciones (ENA), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) exhortó a los integrantes de 64 mil hogares en la República Mexicana, a que sean lugares 100% libres de humo de tabaco.
Por instrucciones de su titular, doctor Manuel Mondragón y Kalb, personal de la Conadic invitó a los ciudadanos a colocar etiquetas en sus hogares y les entregó dípticos para exhortar a quienes ingresen al domicilio, a apagar su cigarro previamente.
La información distribuida por la Conadic en hogares de México recuerda a la población que dejar de fumar delante de otros no es un acto de cortesía, sino un derecho a la protección de la salud.
Además, como parte del reconocimiento a Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, la CONADIC llevó a cabo un protocolo a nivel nacional, en el que se impartieron cuatro mil 148 pláticas de sensibilización sobre la exposición al humo de tabaco y se desarrollaron ocho mil 926 visitas de verificación
De enero a octubre del presente año, se han reconocido 4 mil 148 Espacios Libres de Humo de Tabaco, entre ellos más de 3 mil edificios públicos y privados, más de mil unidades de salud de primer, segundo y tercer nivel y 87 mil 108 personas sensibilizadas sobre el tabaquismo.
De igual manera, se elaboró la plataforma del Padrón Nacional de ELHT con la recopilación de datos de 13 mil sitios reconocidos entre 2015 y 2016 en las 32 entidades federativas, con lo que se logró establecer el Padrón Nacional de los Espacios Libres de Humo.
afcl