Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que las autopistas México–Cuernavaca–Acapulco y México–Querétaro son las que se prevé presenten mayor aforo vehicular durante estas vacaciones.
El organismo agregó que también en la México–Puebla; Puebla–Veracruz; Monterrey–Nuevo Laredo, y Estación Don–Nogales, presentarán las mismas condiciones.
Ante ello, señaló que durante este tiempo se reforzará la atención y los servicios que se brindan de manera regular a los millones de usuarios que con motivo de las fiestas decembrinas viajan por las autopistas administradas por el organismo.
Debido al aumento en el aforo vehicular esperado en sus 137 plazas de cobro, Capufe garantiza la apertura de sus mil 21 carriles, instalación de cabinas móviles, así como la suspensión de obras que puedan afectar la superficie de rodamiento.
El recurso humano estará conformado por más de cinco mil personas, entre coordinadores médicos, paramédicos, operadores de grúa, cajeros, así como personal operativo.
En un comunicado, recordó que se dispondrá de 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 95 ambulancias, 46 unidades de rescate, 122 grúas y 158 vehículos para atención de emergencias.
Para apoyo de sus usuarios, Capufe trabaja en estrecha coordinación con la Policía Federal, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil, además dispone las 24 horas del número de atención 074, en el que se puede solicitar de manera gratuita asistencia médica, mecánica, vial e información carretera.
A través de su cuenta de Twitter @CAPUFE se tiene acceso en tiempo real a reportes sobre eventuales incidencias en tramos carreteros e información de interés.
Recomendó revisar las condiciones mecánicas del vehículo, que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad, abstenerse de utilizar teléfonos celulares mientras se conduce y no manejar cansados ni bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de medicamentos que produzcan somnolencia.
Recordó que a partir de este viernes y hasta el 8 de enero de 2017 estará en marcha el Operativo Invierno 2016 a lo largo de los cuatro mil 200 kilómetros de autopistas y puentes que administra.