Luis Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que en la lucha contra la pobreza el gobierno requiere la participación de todos y manifestó que dentro del gobierno federal se tiene una gran expectativa en el poder del sector privado para transformar positivamente la vida de millones de personas.
En el municipio de Guachochi, Chihuahua, al poner en operación la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Fundación Carlos Slim para la capacitación en iniciativas productivas, Miranda Nava señaló que esta plataforma se trata de generar la capacidad de ofrecer cursos en línea sobre administración, electricidad, mantenimiento de equipos, mercadotecnia y recursos humanos, entre otros.
Carlos Slim, presidente de la Fundación que lleva su nombre, informó que la plataforma estará abierta para cualquier persona que desee tomar los cursos, “los cuales no tendrán ningún costo, ni se reflejarán en el conteo de los datos de internet de los teléfonos celulares”.
El empresario manifestó que este sistema de capacitación está listo y se puede acceder a él en la Sierra Tarahumara, toda vez que con base al convenio firmado a principios de este año, la velocidad del internet se incrementó cuando menos cinco veces.
Slim señaló que se hará entrega de teléfonos con tecnología celular a las escuelas del municipio de Guachochi para conectarse con los cursos, que tienen alcance no sólo municipal y estatal, sino también, nacional e internacional.
En gira de trabajo por este municipio, Miranda Nava aseguró que la magnitud del acercamiento y trabajo con la iniciativa privada se sustenta en 24 convenios con grupos, fundaciones y cámaras empresariales que aglutinan a más de un millón de empresas.
El titular de Sedesol, acompañado por autoridades municipales de la región Tarahumara, agregó que la plataforma que hoy entra en funcionamiento es una herramienta que abrirá nuevos caminos “con dignidad y certeza cultural hacia el ejercicio de los derechos y la ciudadanía plena”.
Miranda Nava agradeció a Carlos Slim su disposición para trabajar mano a mano con el gobierno del país, puesto que “es un gesto de confianza que habremos de honrar trabajando con transparencia y eficacia”, dijo.