La meta que deben tener las ciudades a corto plazo es la de construir edificios y políticas de construcción de cero emisiones, puesto que esto ayudará a transformar la eficiencia de los edificios y cambiar a fuentes de energía cero carbono para hacer posible un mundo climáticamente seguro.
En el segundo día de actividades de la Cumbre de Alcaldes C40, y que forman parte de las actividades de la edición 33 del Taller Jack F.Ealy de Periodismo Científico Ciudad de México 2016, en el panel “Menos es más: Energía, edificios y nuestro futuro urbano”, alcaldes de Canadá, Estados Unidos y Asia informaron de las políticas urbanas que han implementado para ayudar a ser ciudades más amigables con el medio ambiente.
Gregor Robertson, alcalde de Vancouver, Canadá, informó que este año en su ciudad se aprobó una ley la cual especifica que los nuevos edificios que se construirán deberán cumplir con los lineamientos de cero emisiones de contaminantes.
“Como ciudad nos hemos enfocado en ser la ciudad más verde del mundo. Nuestros esfuerzos están concentrados en ser una ciudad 100% renovables y estamos estimando que para el año 2025 lo lograremos, sobretodo en oficinas y transportes”.
Mientras el alcalde de Chicago, Rahm Israel Emanuel, afirmó que es importante aprender lo que otras ciudades están haciendo en políticas para ayudar al medio ambiente, por lo que intercambios de la Cumbre de Alcaldes C40 son fundamentales y representan oportunidades para seguir desarrollando esfuerzos.
ahc