Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
politica@eluniversal.com.mx
El PRD alista una denuncia en contra del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, por involucrarse en el proceso de campaña que está en marcha en el Estado de México.
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que ya se prepara la denuncia con evidencias de que Miranda Nava está de manera permanente en la entidad con fines electorales. La denuncia, dijo, se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Barrales Magdaleno hizo un llamado para que los partidos de oposición en el Estado de México se unan para presentar la denuncia.
“Estamos por terminar la denuncia, la estamos acompañando de evidencias; queremos que sea una denuncia que no haya lugar a duda de que hay que tomarlo en serio, la queremos presentar ante la FEPADE, la PGR y va a ser parte del trabajo que estamos haciendo. Por supuesto que esto puede tener un mucho mejor resultado si todas las fuerzas de oposición vamos juntas”, señaló.
Cuestionada sobre el avance que se tenga en el tema de conformar una alianza en el Estado de México, Barrales afirmó que su partido buscará conformar un bloque opositor para competir por la gubernatura de esa entidad en 2017 y la intención es que el candidato que los represente sea de este partido político.
La lideresa del sol azteca refirió que en el Estado de México sostienen diálogo con Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo e, incluso, con Morena.
“Vamos a seguir buscando la conformación de ese frente opositor, queremos que sea con candidatos de nuestro partido, no sabemos si sea posible”, dijo Barrales Magdaleno al término de una reunión con el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente.
Protesta. La dirigencia nacional del PRD protestó ayer frente a las instalaciones de la Sedesol, para exigir la renuncia de Luis Enrique Miranda por ofender a la diputada Araceli Damián.
Frente a las instalaciones de la Sedesol, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, tachó de misógino a Miranda, además dijo que no es competente para estar frente a dicha dependencia y por aceptar que sí es operador político del PRI en el estado de México.
Por su parte, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es difícil la renuncia de Luis Enrique Miranda Nava, toda vez que señaló al funcionario federal de ser compadre del presidente Enrique Peña Nieto, de lo contrario “no llegaría a ser ni a jefe de departamento”.
Viable, alianza de izquierdas en CDMX. En el caso de la Ciudad de México, la hace una semana EL UNIVERSAL informó que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, consideró viable una alianza entre PRD y Morena en la elección de jefe de Gobierno de 2018, para la cual el morenista busca ser candidato.
Sobre el planteamiento de la alianza con Morena, la dirigencia del PRD insistió en que “vemos viable por supuesto la alianza con las izquierdas, esa debe ser nuestra alianza natural y esa debiera ser nuestra aspiración”.