justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que las 32 entidades acordarán cómo hará frente cada una a la eventual expulsión de migrantes en caso de que el nuevo gobierno de Estados Unidos la concrete.
Ese plan será definido en la próxima reunión de la Conago, en Baja California, y será parte de la estrategia para prepararse ante el arribo de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, en enero de 2017, y sus propuestas antiinmigrantes.
“La reunión de Baja California va a ser para establecer todo lo que tenemos en las entidades federativas para responder localmente y nacionalmente al tema de la migración y a la eventual expulsión, si se llevara a cabo, y cómo afrontarla todos. Estamos trabajando en esa lógica”, expuso el mandatario.
Ramírez Abreu dijo que la conferencia contactará a gobernadores y alcaldes de la zona fronteriza con Estados Unidos para establecer relaciones de cooperación, no obstante las políticas que eventualmente ponga en marcha Trump.
Ésto, porque hay gobernadores en el país vecino que han anticipado que no aplicarán las medidas antiinmigrantes que ha propuesto el político republicano. Estableció que si se abre la negociación sobre el TLCAN pedirán se privilegie la relación con Canadá y consideramos que debe integrarse al debate una cláusula de migración y derechos humanos.
Acompañado por los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, emitieron un pronunciamiento con respecto a Donald Trump.
Aureoles recordó que Michoacán es una entidad binacional, puesto que tiene 5 millones de habitantes que viven en territorio mexicano, pero 4 millones de migrantes que van a Estados Unidos y vienen, de ahí que el resultado de las elecciones en Estados Unidos prendió un “foco rojo” por toda la gama de descalificaciones de Trump y por su amenaza de repatriar connacionales.
Ante esto, los gobernadores señalados, todos del PRD, decidieron “levantar la voz”, dijo.
Ramírez Abreu destacó que el objetivo de la Conago será “generar un ambiente político donde podamos demostrar que los acuerdos económicos y la relación bilateral debe construirse y mantenerse en al lógica de mutuo beneficio”.