Entonando las tradicionales mañanitas, pero en náhuatl, la legisladora del Partido Verde, Eva Eloisa Lescas, destacó que en 100 años en los que se ha compartido y narrado cada momento de la historia, EL UNIVERSAL siempre se ha mantenido a la vanguardia.
“Ha coadyuvado a favorecer las libertades, a que los lectores sepan el por qué, cuándo y dónde”.
Expresó que 100 años se dicen fácil, pero sólo quien está detrás de este tiempo sabe lo que implica.
La asambleísta del PRI, Mariana Moguel Robles, resaltó de el Gran Diario de México la política editorial, transparente y responsable,
"Se han convertido en pilares, con un periodismo libre objetivo y constructivo".
Aseguró que esta casa editorial es sinónimo de contenidos de calidad, información confirmada, clara y precisa.
Además dijo que en estos 100 años de historia ha sido protagonista de innumerables acontecimientos que han permitido tener mexicanos críticos.
“Hoy celebramos a un periódico que ha alcanzado su propia historia, oportunidad de homenajear a uno de los periódicos principales del país”.
Sostuvo que la Ciudad de México atraviesa un momento de evolución en donde los capitalinos demandan transparencia, relación más cercana y la herramienta más cercana son los medios de comunicación.
Mauricio Toledo, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que hoy en el centenario también se viven tiempos crispados en materia política y social, no sólo en México sino en todo el mundo.
La narrativa objetiva, analítica y verídica es lo que ahora se hace necesario y es lo que ahora encontramos en sus páginas y columnas.
Frente a familiares del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Toledo señaló que cuando se habla de democracia en el perímetro de la comunicación suele entenderse como un fragmento de la gran democracia.
“No es así, se trata de la misma democracia a la que aspira un pueblo, en tanto que los medios son reflejo de la sociedad con la que deben estar comprometidos… La democracia pasa por el derecho a la información, respeto a la libertad de prensa y por la divulgación de variadas opciones políticas e ideologías”.
Además indicó pasa por el rompimiento de la discrecionalidad informativa y por la necesaria expresión de las minorías.
“En esta representación social reciba nuestra más sincera felicitación que solicitamos haga extensiva para todos y cada uno de los trabajadores de la empresa informativa que usted responsablemente dirige”.
Morena, en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real, afirmó que apuesta y reconoce el valor y la función pedagógica y deliberativa de la prensa escrita.
“Morena coincide 100% con el postulado del político alemán Hans Dietrich Genscher para el cual la prensa es la artillería de la libertad y por ello reafirmamos a través de la nueva era de regeneración esa premisa libertaria, esa es la libertad que defendemos y que nos proponemos otorgará todos los medios sin distingo”.
Dijo que ésa es a la prensa que le apuesta el partido político. “Esa prensa en la que, como exigía Francisco Zarco, podamos sostener como hombres y mujeres lo que publicamos, esa prensa que refleje que los periodistas somos ante todo buenas personas, como pide Kapuscinski, prensa acompañada de la ética y la deontología que enseñó García Márquez a lo largo de su extraordinaria veta periodística,
“Esa prensa libertaria que animó a Palavicini a iniciar la andadura de EL UNIVERSAL hace 100 años y que asume como compromiso esta generación”.
Desde tribuna, la diputada Nury Delia Ruiz, de Movimiento Ciudadano, exhortó a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil a unir fuerzas por la defensa de los derechos humanos, principalmente de quienes a diario informan lo que acontece en el país.
“EL UNIVERSAL llegó a la meta completa que implica el esfuerzo de varios actores, la vocación y el compromiso social siendo testigo de la difusión de diversos acontecimientos en varios momentos”.
ahc