Los mexicanos necesitamos reinventarnos en las relaciones exteriores, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.
En el marco de la celebración por los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Australia, el funcionario señaló que la experiencia que ha vivido el país en su relación con Estados Unidos a partir del inicio de las campañas presidenciales en ese país ha demostrado que los nacionalismos“ intramuros” pueden hacer mucho daño.
“Tenemos la estructura para poder detonar el intercambio académico mucho más y requerimos hacerlo porque los mexicanos necesitamos reinventarnos en las relaciones exteriores”, dijo.
“La experiencia de los últimos meses con Estados Unidos nos muestra que los nacionalismos intramuros nos pueden dañar mucho: si existe un muro, será más fácil cruzar un océano. Sí, tenemos que pensarnos diferente y por eso tenemos que ir para adelante en las relaciones con Australia”
Durante el evento, que se llevó a cabom en la Torre de Rectoría, el rector señaló que en los último seis años, la UNAM ha enviado a 84 estudiantes mexicanos a prepararse a Australia y ha recibido a 34 jóvenes e investigadores australianos como parte de los convenios de colaboración que mantiene con instituciones de aquel país.
Actualmente cerca de mil 600 mexicanos estudian allá, y poco más de dos mil australianos cursan algún programa académico en nuestro país.
Graue Wiechers señaló que la universidad tiene 12 convenios y memorándums de entendimiento con 10 instituciones de educación superior de Australia, y se gestionan dos convenios más con la Universidad de Sídney.
El rector señaló que para la Universidad es esencial impulsar y fortalecer los lazos en materia de vinculación y cooperación con las instituciones gubernamentales, académicas, de investigación y culturales internacionales.
“Ambas naciones son multiculturales, con gran diversidad natural, con raíces ancestrales y pueblos originarios que las enriquecen como sociedades plurales, además de tener economías sólidas, ser socios comerciales estratégicos y contar con recursos humanos y naturales invaluables”.
jlcg