Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Con la consigna “somos payasos, no somos asesinos”, decenas de integrantes de ese medio se manifestaron en el circuito del Monumento a la Revolución, para demandar a los ciudadanos, medios de comunicación y autoridades, se informen sobre el fenómeno de las personas que aparecen con atuendos y máscaras para atemorizar a la población.
En el marco de una reunión latinoamericana de payasos que se realiza en la Ciudad de México, integrantes de ese gremio coincidieron en que se debe aclarar que los llamados “Payasos Amenazantes”, no son payasos, sino personas que se ponen máscaras que se ha convertido en un fenómeno que ha afectado a quienes se dedican a esa actividad del entretenimiento profesionalmente.
Ahí, integrantes de ese gremio de países como México, Costa Rica, Chile y Puerto Rico, portaban pancartas con consignas como: “Yo no te quiero asustar, mucho menos matar. Yo sólo quiero tu corazón alegrar”, “yo no espanto, yo llevo alegría” y “soy payaso y soy tu amigo. Respeta el arte del Payaso”. Gritaban consignas, entre las que destacaban: “somos payasos, no somos asesinos”, “somos tus amigos, no somos asesinos”, “no espantamos, damos alegría” y “no usamos máscara, nosotros maquillamos”.
Niños, niñas, jóvenes y adultos caracterizados de payasos participaron en la concentración en la que también se tomaron una foto grupal y convivieron con las personas que se acercaban a ellos y les insistían que no hicieran caso de los llamados “payasos amenazantes”.
Tomás Morales resaltó que como parte del congreso latinoamericano, solicitan que se investigue primero que son los payasos, porque rechazan a esas personas enmascaradas que hacen terror.
“La gente se va con la finta de lo que se publica y es un riesgo muy fuerte, principalmente en algunas localidades de algunos estados de la República, no en la Ciudad de México. En provincia si leen que el payasos es delincuente, es asesino y come niños, va a salir una persona que le falta uso, razón y conocimiento de lo que es un payaso y puede matar a un compañero”.
Es un riesgo sacar publicidad de eso. Nosotros queremos que los medios informativos nos ayuden a quitar eso, nosotros no somos delincuentes, no somos rateros, ni violadores, no usamos máscaras, usamos maquillaje y vestuarios profesionales que no son tan fáciles de hacer o conseguir. No es justo que por una publicidad echen a perder a un payaso.
Coquetina, originaria de Costa Rica, coincidió en que debe quitarse el nombre de payasos a quienes han salido con el fin de atemorizar a la población, porque ha ocasionado desprestigio hacia ese sector.
“Estamos bien preocupados, pero queremos que las personas se den cuenta que no son payasos, andan con máscaras, vean nuestros vestuarios y maquillajes, no nos confundan y nos den trato que no merecemos, nosotros somos buenos. Tenemos que unirnos para acercarnos a la gente y que mediten sobre lo que pasa en la realidad”.
Chavita, quien viajó desde Ecuador a la Ciudad de México para participar en el encuentro latinoamericano, destacó que como sicólogo impartió una plática sobre el bullying hacia esos trabajadores, en lo que se refiere a el trato que les dan en ocasiones algunos niños que les pisan los zapatos o les tocan las partes íntimas, o les sueltan algunos golpes. También sobre el problema referido.
“Hay sociedades y personas tolerantes, pero en Estados Unidos hay un muerto. Hoy en día la juventud quieren se famosas de la noche a la mañana y tener dinero y acuden a las redes sociales subiendo este tipo de videos que pueden tener consecuencias fatales. Si ves esas máscaras te dan susto, pero son eso, máscaras y lo que nosotros usamos es maquillaje para dar una imagen amigable, feliz y agradable.
Piñoncito, quien vino de Chile destacó también la importancia de que los propios payasos hagan labor para reverter lo que llamó “marketing viral”. Pedimos que no confundan, que entiendan a quienes tenemos esta profesión que desarrollamos con mucho amor.