justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, anunció que interpondrá denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para demandar la reinstalación de 21 profesores que fueron cesados.
Indicó que conformó un “fondo de resistencia” para pagarles sus sueldos a los maestros, a partir de cooperaciones voluntarias de sus integrantes.
Durante la marcha que se realizó en la Ciudad de México para exigir que los profesores de la CNTE sean recontratados, el dirigente de la Sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, dijo que los docentes seguirán una ruta jurídica para su reinstalación.
“A los 11 cesados que tenemos por no haber presentado la evaluación, se suman estos 21 casos por participar en el paro indefinido. Estamos dispuestos a seguir dando la lucha. Hoy vamos a iniciar la ruta jurídica, en lo administrativo y frente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, señaló.
“En la vía administrativa vamos a impugnar la resolución que está dando la SEP e igualmente en Conciliación y Arbitraje, va desde demanda hasta amparos por despido injustificado y por mal procedimiento”.
Señaló que los maestros cesados continúan trabajando en sus escuelas a petición de los padres de familia, y que —como no están recibiendo sueldo por parte de la SEP porque fueron despedidos— los integrantes de la Sección 9 hacen cooperaciones voluntarias quincenales para integrar un fondo para pagarles un salario de 3 mil 600 pesos a la quincena.
Explicó que los mentores que fueron enviados a trabajar a las cuatro escuelas para sustituir a los maestros cesados, en realidad eran docentes que estuvieron fuera del aula durante muchos años en labores en la administración federal de servicios educativos de la Ciudad de México.
“La cooperación es voluntaria, varía, desde 20 hasta 500 pesos y es por escuela”, dijo el dirigente.