El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas seguirá el pronóstico de precipitaciones pluviales en el territorio mexicano, debido a la interacción del frente frío número 2 con una zona de inestabilidad.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó en su reporte más reciente que el sistema frontal se extenderá sobre el norte del país y mantendrá su interacción con una zona de inestabilidad en la costa norte de Veracruz.
Dichos fenómenos ocasionarán tormentas puntuales torrenciales en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, e intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.
También, el SMN prevé tormentas muy fuertes en Tabasco, fuertes en Nuevo León y Campeche, así como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Además de vientos de componente norte con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que la masa de aire frío asociada provocará un descenso en la temperatura sobre las entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Señaló que dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro del país y el otro en el sureste mexicano, favorecerán el potencial de tormentas muy fuertes en Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México.
Asimismo, el organismo de la Conagua pronóstico lluvias fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Aguascalientes, y lloviznas en Baja California Sur.
Para este miércoles, abundó, el frente frío número 2 se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos y seguirá asociado con una zona de inestabilidad sobre el occidente del Golfo de México.
Lo anterior generará tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y el norte de Veracruz; muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Tamaulipas y Querétaro, y con intervalos de chubascos en Tabasco.
Advirtió que la masa de aire frío provocará este miércoles bajas temperaturas en las zonas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.
Puntualizó que en las costas de Tamaulipas y Veracruz soplarán vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Por otra parte, el Meteorológico refirió que un canal de baja presión estará extendido desde el norte hasta el centro del país, interaccionará con la entrada de humedad y causará tormentas muy fuertes en la Ciudad de México.
De igual forma, los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos tendrán tormentas fuertes.
En Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo dominarán lluvias con intervalos de chubascos y Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Campeche persistirán lloviznas.
Advirtió que en las zonas de tormenta podrán registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Respecto a las temperaturas, el organismo prevé que los termómetros marquen valores de entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN recomendó a la población estar informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
jram