justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A nueve meses de que se registró en México el primer caso de zika, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en su reporte de la semana epidemiológica 35, ha confirmado 2 mil 388 casos generales y mil 62 en embarazadas; mientras que en el mismo periodo el ISSSTE registró 152 casos generales y 56 en gestantes; la mayoría en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
El dengue, chikungunya y zika son transmitidas por la picadura del mosco Aedes Aegypti infectado por el virus. Se estima que cerca de 60% del territorio nacional en donde residen más de 50 millones de mexicanos, presenta condiciones favorables a la transmisión de estas enfermedades y en el caso del zika también se ha demostrado la transmisión por vía sexual.
De acuerdo con el jefe de Vigilancia y Control Epidemiológico del ISSSTE, para hacer frente al zika de manera más eficaz la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud ha organizado tres teleconferencias con alcance nacional para actualizar al equipo de salud involucrado en la vigilancia de esta patología.
Se sabe que 85% de las personas que adquieren zika no presentan síntomas. Al igual que en el dengue y el chikungunya, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar generalizado y salpullido. Otras características del zika son la conjuntivitis y manchas rojas en la piel. Los tratamientos de esta enfermedad están enfocados al control de los síntomas, pues al tratarse de un virus es autolimitable.