Ante la limitada cantidad de lugares por asignar y el gran número de aspirantes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que a partir del pasado examen de admisión, se utilizarán “nuevos métodos” en lugar de asignar espacios a mediante la segunda vuelta.
Desde el último examen de ingreso al Politécnico, una comisión especial del Consejo General Consultivo determinó que en vez de realizar un examen de segunda vuelta para reasignar los espacios que no fueron ocupados, estos lugares se asignarían conforme al orden de prelación de acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso de admisión.
Esto quiere decir que en lugar de convocar a un segundo examen, los lugares restantes se asignaron a los estudiantes que obtuvieron buenos resultados en sus exámenes pero que no alcanzaron lugar en la primera vuelta.
“No hicimos segunda vuelta porque generalmente hay muy pocos lugares que asignar y muchísimos aspirantes a ocupar esos poquitos lugares. En lugar de eso hicimos una preasignación basados en la estadística que existe en el IPN de tal manera que asignamos para el verano todos los lugares de que disponíamos, y en la segunda vuelta (que muchos entran en enero) asignamos los lugares de enero”, explicó en entrevista el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.
"No es un asunto de que queramos reservarnos lugares, simplemente hicimos una asignación más inteligente este año, de tal suerte que todos los lugares fueran ocupados. Para el Instituto es un esfuerzo muy grande la segunda vuelta, para asignar unos cuantos lugares. A diferencia de eso, utilizamos el mismo proceso de admisión para asignar todos los lugares”.
Enríquez Fassnacht contestó que “ya tenemos otros métodos”, cuando se le preguntó si se había eliminado el examen de segunda vuelta para ingresar al instituto.
pmba