Más Información
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El sínodo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Acatlán, integrado por Jorge Fernández Ruiz, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Pedro López Juárez y Ángel Zarzúa Martínez, aprobó con mención honorífica la investigación de la senadora Lilia Merodio Reza, obteniendo el grado de Maestra en Derecho.
Tras una exposición de su trabajo titulado La evolución de la figura de la reelección en el sistema constitucional mexicano, Merodio Reza afirmó que “la forma de gobierno es permanente, pero las personas transitorias”.
La senadora enfatizó que los retos que tendrá el legislativo federal frente a la reelección establecida en la Constitución, será estudiar el fuero constitucional, las leyes “antichapulines”, y la revocación de mandato.
Destacó que la reelección en el poder legislativo permitirá, por medio de mecanismos de rendición de cuentas, la auditoría ciudadana y la difusión de la labor de cada legislador a una “profesión política y social verdadera”.
Merodio Reza, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), concluyó estar “a favor de construir un verdadero Estado de derecho de la mano con los ciudadanos, quienes serán los que premien o castiguen en las urnas la actuación de sus legisladores”.
Durante dos años, Merodio Reza compaginó su tarea legislativa con las asignaturas de posgrado.
Aprovechó los traslados a su tierra natal Chihuahua para realizar las tareas académicas, sin que esto haya sido impedimento alguno para que concluyera sus estudios y presentara su examen profesional.
“Este logro académico me ayudará a contar con los conocimientos necesarios para fortalecer mi carrera parlamentaria”, dijo la priísta.
Lilia Merodio ha sido consejera política municipal y estatal del PRI en Chihuahua, regidora del Ayuntamiento de Ciudad Juárez de 2002 a 2004. Ahí fue directora de Recursos Humanos de 2004 a 2006, este último año fue electa diputada federal.
Fue electa senadora por mayoría relativa para el periodo comprendido entre 2012 y 2018.
En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha ocupado diversos cargos, como secretaria de Administración en 2011-2012 y fue reconocida por el Consejo Político Nacional por lograr que el partido contara con finanzas sanas de cara a las elecciones de 2012.
De 2002 a 2004 fungió como secretaria técnica de la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI y trabajó como consejera política nacional, estatal y municipal de su partido de 2001 a 2014.