justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno federal destinará apoyos por 11.6 millones de pesos para los estados de Veracruz y Puebla, a fin de mantener el nivel de abasto de alimentos y aplicar el Programa de Empleo Temporal Inmediato para la reconstrucción de los daños causados por la tormenta tropical Earl, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Al poner en marcha el convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el titular de la Sedesol dijo que las familias poblanas reciben recursos por 8 millones de pesos, y en el caso de Veracruz se destinaron 3.6 millones de pesos más.

Esos recursos coadyuvarán en el restablecimiento de los ingresos de las comunidades y en los trabajos de limpieza de las viviendas afectadas.

El funcionario explicó que en las zonas afectadas por la tormenta tropical Earl se llevó a cabo un censo para registrar a las personas afectadas y conocer el estado de carreteras, puentes y viviendas.

Precisó que a finales de esta semana, en ambas entidades se podrá contar con una cuantificación exacta de los desperfectos ocasionados por el fenómeno meteorológico, lo que permitirá desplegar de manera oportuna los apoyos a las comunidades que se vieron afectadas en su patrimonio por las recientes lluvias.

El funcionario federal expuso que a las acciones de reconstrucción se sumará un apoyo para enfrentar las afectaciones al campo en el estado de Puebla, donde se abonará un fondo proveniente de un seguro agropecuario por 20 millones de pesos.

Meade Kuribreña añadió que Sedesol destinará ayudas para quienes desafortunadamente perdieron a familiares y que se vieron afectados en su capacidad productiva, tanto en Puebla como en Veracruz.

Abren oportunidades. En el acto de la firma de convenio, el secretario Meade Kuribreña destacó que la idea es abrir más oportunidades a grupos y personas a los esquemas productivos de la región.

“Lo que queremos es que mediante los instrumentos que tenemos vayamos construyendo un marco que permita que la gente viva mejor y que tenga mejores alternativas”, resaltó el titular de la Sedesol, quien explicó que para realizar ese despliegue se cuenta con el Instituto Nacional de Apoyo a la Economía Social (INAES) y el Programa de Opciones Productivas.

Ante el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, catedráticos, miembros del Consejo Universitario y alumnos, aseguró que esta casa de estudios, especializada en temas del campo, es una aliada estratégica que movilizará el apoyo a 900 organizaciones en 18 estados donde se aplicará la firma de este convenio.

Se movilizarán aproximadamente 120 millones de apoyos para detonar una economía social que sea sostenible, que implique un verdadero progreso para quienes reciben los apoyos”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses