juan.arvizu@eluniversal.com.mx
La tarde refresca. La dorada luz solar pasa leve al auditorio del Colegio de Arquitectos, a través de los ventanales extensos y modernistas de la casa de este gremio, que reconoce con la medalla Carlos Lazo, ícono del urbanismo, al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
Carlos Lazo —maestro de arquitectos de la talla de Pedro Ramírez Vázquez, Guillermo Rossell de la Lama y Joaquín Álvarez Ordóñez— pasó a la historia por su concepto de la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Arquitectos y urbanistas, gobernadores y legisladores, ministras y empresarias, jerarcas religiosos y pensadores, amigos y la familia extensa de Juan Francisco Ealy Ortiz aplauden el momento en que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le coloca la medalla con la que se reconoce su trayectoria periodística y empresarial, palpable en El Gran Diario de México, a sólo 141 días de que cumpla 100 años de haber sido fundado.
Juan Francisco Ealy Ortiz abre la pregunta: “¿Qué futuro nos depara [el presente que se vive]?”. Y afirma: “Es hora de actuar, reconocer errores, cambiar para mejorar”.
Propongo, dice, “añadir un toque de humanismo en todas nuestras acciones”, y después, añade, “hago mía esta visión, que atesoro por su profundo sentido social”.
La periodista Beatriz Pagés Rebollar presenta la semblanza de Ealy Ortiz. Lo describe como “un mexicano excepcional, como empresario, periodista, político y ser humano”.
El estilo de Pagés Rebollar, pleno de energía, claro, directo, ilumina sobre la trayectoria de Ealy Ortiz y dice que EL UNIVERSAL, su obra, “es patrimonio informativo nacional”.
La tarde refresca la casa de los arquitectos y Pagés Rebollar destaca la importancia del timonel de El Gran Diario de México, “gran defensor de la libertad de expresión”, en el difícil, dice —con conocimiento de causa—, “casi siempre dinamitado terreno de quienes nos dedicamos a dirigir medios de comunicación”.
Joaquín Álvarez Ordóñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, destaca los méritos de Ealy Ortiz que lo hacen merecedor del reconocimiento.
“Hace periodismo, hace crítica en un esquema de pluralidad, como lo es la sociedad misma”, dice.
Completa un retrato a lápiz, dice entusiasta. Cumple Ealy Ortiz una misión de servicio a México con amplitud de criterio, recio, aunque prudente, intenso y racional, apasionado, disciplinado, agudo y certero de juicio.
Escuchan Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, María de los Ángeles Moreno, entre los cientos de personalidades que se sumaron ayer al homenaje de este gremio de arquitectos y urbanistas que encuentran en el periodismo vasos comunicantes.
Ricardo Canavati, decano entre los diputados de hoy; María Asunción Aramburuzabala, la mujer con más riqueza de América Latina; Emilio Berlié Belaunzarán, arzobispo emérito de Yucatán, participan del momento en que se distingue la trayectoria sin par de Ealy Ortiz.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha llegado en un taxi eléctrico y comparte presídium con el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
Ahí también está el presidente del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, José Luis Cortés, quien ha dirigido un mensaje de aceptación de Juan Francisco Ealy Ortiz como miembro honorífico.
De distintas fronteras del conocimiento han venido al homenaje a
Ealy Ortiz: Ignacio Morales Lechuga, Tomás Ángeles Dauahare, así como los hijos de Carlos Lazo, Lorenzo y Leonardo Lazo Margáin.
De casa, entre los arquitectos sobresalen Juan Kaye López, Manuel Barclay, Fernando Islas Ramírez, Roque González Escamilla y Carlos Corral Serrano.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, está de acuerdo con Pagés Rebollar en que EL UNIVERSAL “es parte ya del patrimonio de la nación”. El oftalmólogo que ha visto con el pensamiento de la periodista Pagés Rebollar remarca lo dicho: “¡Cierto! ¡Cierto!”.
Graue Wiechers encuentra el vínculo de la urbe y el ejercicio de la libertad de expresión en la prensa, en la que EL UNIVERSAL es líder.
El periódico, comenta, es fuente de la historia de la nación, así como de la historia de lo inmediato, que construye la opinión pública, que es la conciencia social del momento. Eso ha dicho Graue, y ha descrito a Ealy Ortiz como arquitecto del periodismo en México.
Y directo dice que la UNAM celebra que Ealy Ortiz reciba la medalla Carlos Lazo, de los grandes de la Universidad Nacional, y que el timonel de este diario sea economista egresado de la máxima casa de estudios, orgullosamente, dice, unamita. Y celebra que se dé este homenaje, “que por nuestra raza habla el espíritu”.
El secretario de Salud, José Narro Robles, coahuilense, como Ealy Ortiz, dice que su paisano es responsable de lo que hoy tenemos, afirma, como EL UNIVERSAL.
Destaca rasgos que comparten los presentes y Juan Francisco Ealy Ortiz: el amor por México, creer en la libertad, defenderla todo el tiempo.
Narro Robles resalta otro cúmulo de beneficios que a través de esta publicación Ealy Ortiz ha brindado al país. “Gran amigo, gracias”, dice, y felicita a su “familia extensa”, esposa, hijos, hermana, cuñada, sobrinos, presentes. Y dice: “Todos hemos venido a estar y compartir contigo para agradecerte tu trabajo y decir lo mucho que te queremos”.
De pie, con la luz amable de la tarde citadina aún viva, los cientos de asistentes aplauden en honor de Juan Francisco Ealy Ortiz.