No se ve en el corto plazo que vaya a haber una vacuna disponible contra el zika, pues se estima que esté lista en un lapso de 3 años, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
En conferencia de prensa el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que aproximadamente en tres meses podrían empezar las pruebas en humanos de una candidata de vacuna, sin embargo en el mejor de los escenarios podría llegar en tres años.
"Se estima que la vacuna para prevención del Zika se tenga en un lapso de 3 años o más. No se ve en el corto plazo que vaya a haber una vacuna disponible", afirmó.
Informó que hasta la fecha se tienen 272 casos confirmados de infección por virus Zika, distribuidos en 11 estados del país, de los cuales Chiapas registra 132, Oaxaca 103, Michoacán 3, Nayarit 1, Nuevo León 4, Guerrero 14, Jalisco 4, Sinaloa 1, Tabasco 4, Veracruz 5 y Yucatán 1.
Del total de los casos confirmados 75 corresponden a mujeres embarazadas distribuidos de la siguiente manera: 50 en Chiapas, 21 en Oaxaca, 1 en Jalisco y 3 en Veracruz.
De estos 75 casos de mujeres en gestación se han resuelto 13 embarazos, al día de hoy sin complicaciones de Zika.
"Hoy tenemos en seguimiento 62 mujeres de las cuales a 51 ya se les hizo ultrasonidos porque algunas de ellas ya son de los últimos días de las últimas semanas, están en espera de su ultrasonido. Es hasta semana 28 de la gestación cuando por ultrasonido se puede se determinar si hay microcefalia", apuntó.
Kuri Morales detalló que este año se concretará un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Michigan para llevar a cabo estudios experimentales de campo en México del mosquito aedes aegypti.
"En México se está llevando a cabo, por lo menos en lo que se refiere al control del vector, investigación en campo en nuestro país. También se está trabajando en cuestiones teóricas que no ha probado su eficacia en campo pero que se ha visto que pudiera dar su eficacia como los mosquitos modificados genéticamente", sostuvo.
Sobre este tema explicó que se está trabajando en Baja California Sur en un proyecto de mosquitos genéticamente modificados que será financiado por una empresa privada, se va a trabajar en dos localidades de 50 mil habitantes y tendrá una duración de dos años.
Destacó la importancia de reforzar las medidas de prevención para la picadura del mosquito, ya que con la entrada de la temporada de lluvias se incrementarán los casos de Zika, Chikungunya y Dengue, tres enfermedades que contagia la picadura del mismo mosquito.
jram