Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
Al recibir esta tarde el informe de actividades de la CNDH 2015, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México, como país, tiene que acabar con las “inaceptables violaciones a los derechos fundamentales”, que atentan contra la dignidad humana y agravian a la sociedad entera.
Hace unos minutos, sostuvo que pese a los avances alcanzados por el país en materia de defensa y promoción de los derechos humanos ”es claro que la causa de los derechos humanos es una causa por la que se debe trabajar todos los días y en todos los frentes”.
Dijo que su gobierno está consciente de que aún falta avanzar para lograr una cultura de absoluto respeto y que las prácticas y protocolos de entidades públicas, particularmente las encargadas de la seguridad pública, obren con absoluta observancia a los principios de pleno respeto a los derechos humanos.
En el salón Adolfo López Mateos, de residencia de Los Pinos, consideró que los mexicanos deben seguir esforzándose y avanzando juntos, para que los cambios institucionales se traduzcan en un cambio, “y esto es lo más importante”, de mentalidad, que nos permita una sana convivencia social.
“Sociedad y Gobierno tenemos que trabajar de manera conjunta por un cambio cultural generalizado, en favor de la no discriminación, la inclusión, la legalidad, la tolerancia y el respeto”.
El Presidente de la República afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo fuerte, independiente y confiable, con las facultades y capacidades necesarias para una efectiva protección de los derechos fundamentales a lo largo y ancho de nuestra Nación.
Subrayó que el conocimiento y experiencia de sus consejeros y servidores públicos, el compromiso con su misión, la firmeza y el rigor técnico de su actuación, la convierten, además, en uno de los organismos garantes más sólidos que hay en el mundo.
“Así quedó de manifiesto en el amplio y detallado Informe de Actividades que este día presentó al país el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Luis Raúl González Pérez. En este documento se señalan, con claridad, los grandes desafíos que aún, hay que reconocerlo, enfrentamos como Nación”.
Señaló que son más que cifras pues detrás de ellas hay casos de negligencia o abuso, acciones violatorias de derechos humanos, que deben ser atendidas de forma efectiva, pero, sobre todo -señaló-, que deben ser prevenidas en el futuro.
“El Gobierno de la República ha sido y seguirá siendo absolutamente respetuoso de su importante función social. Hemos aceptado todas las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, desde luego, estamos trabajando para su efectivo cumplimiento”.
Peña Nieto dijo que su administración tiene un firme compromiso con la transformación legal, institucional y, sobre todo, cultural del país, en favor de los derechos inherentes al ser humano y que es a través de un enfoque de corresponsabilidad como se promueve una política de Estado en esta materia.
“Con la participación de autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y la ciudadanía en su conjunto, hemos logrado avances en diversos frentes”, señaló. El mandatario esbozó seis avances en la materia:
La ampliación del catálogo de derechos reconocidos en el marco jurídico del país, como el derecho a recibir una educación de calidad o el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, por sólo citar algunos.
Como segundo avance mencionó que se ha consolidado una política de seguridad con mejores estándares, en materia de protección y respeto a los derechos humanos.
“Reflejo de ello es que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, particularmente dirigidas a las fuerzas y autoridades federales en este sector, se han reducido año tras año, al pasar de 31, en 2012, a ocho, en 2015. En síntesis. En tres años, se redujo en 74% el número de recomendaciones.
“Conscientes, sin embargo, que estamos, de que aún nos falta seguir avanzando en lograr que esta cultura de absoluto respeto y las prácticas y protocolos que siguen las entidades públicas, particularmente encargadas de la seguridad pública, obren con absoluta observancia a estos principios de pleno respeto a los derechos humanos”.
Como tercer avance señaló que se ha incorporado el enfoque de derechos humanos en todas las políticas públicas, como cuarto que se han fortalecido las capacidades institucionales para salvaguardar los derechos y brindar apoyo integral a grupos en situación de vulnerabilidad.
“Quinto. Hemos apoyado con firmeza la cabal implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Este cambio de modelo, que estará vigente a partir de junio en todo el país, fortalecerá el debido proceso y resguardará el principio de presunción de inocencia. Además, permitirá agilizar los juicios y, sobre todo, reducir la impunidad.
“Y finalmente, el sexto avance. Estamos impulsando nuevas leyes para combatir con mayor eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura”, detalló.