Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a seguir impulsando “soluciones innovadoras” para ampliar la oferta crediticia y reafirmar la solidez financiera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Al clausurar la 112 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, sostuvo que el mercado interno del país cuenta con condiciones para que la industria de la vivienda acelere su crecimiento y para que el instituto agilice la entrega de créditos hipotecarios a más mexicanos.
Tras promulgar la reforma a la Ley del Infonavit, asentó que este instituto es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social de México. “Es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades, y un factor de prosperidad y desarrollo de nuestra nación”, explicó.
Hizo notar que siete de cada 10 créditos de vivienda en el país son otorgados por el Infonavit y que en lo que va de esta administración se han entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos. Apuntó que en tres años se han entregado uno de cada cinco créditos otorgados a lo largo de la historia del instituto.
Frente a representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental ante el Infonavit, señaló que detrás de este esfuerzo institucional, que incluye los créditos cofinanciados con la banca privada, “hay una derrama económica superior a los 530 mil millones de pesos, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas con la construcción de hogares.
“Damos un paso en esa dirección [del fortalecimiento del instituto] con la promulgación de la reforma a la Ley del Infonavit, que crea el marco legal para adecuar la operación financiera del organismo a la reforma que permite la desindexación del salario mínimo. Esta modificación es indispensable para evitar desequilibrios financieros tanto en el manejo de los activos como en los pasivos del instituto”, dijo.
En el evento, al que asistió el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el mandatario entregó el crédito 9 millones a una familia de Colima. Ahí, se refirió al convenio firmado durante esta asamblea entre el Infonavit y la Asociación de Bancos de México. Dijo que con este instrumento sienta las bases para otorgar mejores servicios hipotecarios a los derechohabientes.
Peña Nieto expuso que la reforma financiera ha permitido ofrecer más crédito y más barato en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda. Detalló que el Infonavit aprovechará esta reforma a partir de esta alianza con la banca privada para ofrecer mejores créditos y reducir el costo de hipotecas.
Puso énfasis en que se comparte un claro objetivo: que más trabajadores, en especial los de menores ingresos, ejerzan su derecho a tener una vivienda digna y que más familias puedan cumplir su anhelo de contar con un patrimonio propio.
Señaló que el organismo es “la principal institución del Estado que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a un hogar digno y decoroso”.
David Penchyna, director del Infonavit, apuntó que en sólo tres semanas se concretó una reforma a la Ley del Infonavit que evita que “con la desindexación del salario, el ahorro de los trabajadores perdiera valor, que nuestros créditos perdieran estabilidad, y le generara costo a las familias que disfrutan de un crédito del instituto”.
Dijo que el instituto seguirá trabajando con la banca privada para atender a los trabajadores con cofinanciamientos, con mayores plazos y “con la condición de un gobierno estable que ha generado una baja inflación, y en donde podemos aspirar a reducir tasas”.
Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y presidente de la Asamblea General del Infonavit, afirmó que hay una satisfacción por la desindexación del salario mínimo, ya que su aplicación permitirá que los trabajadores mexicanos que tienen un crédito de la institución puedan ahorrar.
El presidente de la Coparmex, Gustavo Adolfo de Hoyos, y representante del sector empresarial ante el Infonavit, dijo que el instituto otorga y administra el mayor número de hipotecas en México y es una de las más grandes del mundo, pues otorga más de 70% de todos los créditos para vivienda en el país.