politica@eluniversal.com.mx
Guadalajara, Jal.— Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que su gobierno está a favor de la despenalización y regulación de la marihuana para atacar el mercado negro en el tema de la salud pública.
El mandatario estatal, como anfitrión del cuarto foro de debate sobre el uso de la marihuana, dijo que la medida prohibicionista de las drogas no ha dado resultados como estrategia contra la delincuencia.
“La estrategia de prohibición y combate nos ha causado más problemas que soluciones ante un fenómeno que es más común de lo que muchos queremos ver. El problema de las drogas no sólo es de seguridad sino de salud pública, por eso debemos de cambiar paradigmas”, precisó Sandoval.
En la inauguración del foro que abordó temas de seguridad ciudadana, precisó que la producción, distribución y venta de marihuana serán mejores si están regidas por las leyes del Estado y generará recursos por medio de la recaudación de impuestos que podrán invertirse en la salud y la educación.
“El gobierno de Jalisco lo decimos clara y contundentemente, sí a la despenalización del uso de la marihuana, sí al respeto de la libertad de las personas”, aceptó.
De acuerdo con cifras del gobierno, de 2013 a 2016 se han decomisado más de 47 millones de dosis, pero no se distingue entre un traficante y los consumidores durante las detenciones.
Para el gobernador, con la regulación de la marihuana bajará considerablemente el tráfico de drogas, tal como destacan las cifras en Colorado, Estados Unidos, que legalizó esta planta.
“Para ser puntual, lo que estamos señalando es que estamos a favor de la despenalización, y sí a una regulación no para el libre consumo, sí que haya una regulación para poder evitar el clandestinaje y el mercado negro”, dijo.