Ser autocríticos y reconocer los problemas para corregirlos, pidió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, a los 237 nuevos juzgadores, entre ellos cinco magistrados de circuito y nueve jueces de distrito, los cuales rindieron protesta hoy durante la sesión de los Plenos del Alto tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal.
“Debemos ser profundamente autocríticos para reconocer los problemas y llamarles por su nombre, corregirlos y rediseñar; ser mejores y aprender de nuestros errores”, señaló.
Durante la sesión, el ministro Medina Mora enfatizó que aunque el Poder Judicial de la Federación es una de las mejores instituciones, hay insuficiencias que se tiene que superar.
“Tenemos el privilegio de pertenecer al Poder Judicial Federal, no tengo empacho en decirlo, una de las mejores instituciones de la República; como toda obra humana tiene insuficiencias y problemas pero también la voluntad y los mecanismos para superarlos. No podemos sino estar a la altura de este compromiso y de ese desafío”, dijo.
Durante su mensaje, el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza pidió a los nuevos juzgadores actuar con sabiduría, estar abiertos al dialogo y escuchar a las partes para dar un mejor servicio a los mexicanos.
“Juzgar sabiamente exige un diálogo entre el juzgador y el justiciable con el propósito de encontrar la verdad. No dejen de escuchar a ninguna de las partes y emitan su juicio solamente hasta que ambos han sido escuchados”, comentó.
tpc