El papa Francisco aseguró que el mexicano es un pueblo que sorprende y que “no se puede explicar”, porque pese a los problemas y conflictos internos mantiene su riqueza, su alegría, su fe y su espíritu festivo.
En una conferencia de prensa de 45 minutos que mantuvo con los 75 periodistas que viajaron a bordo del avión papal que lo condujo desde Ciudad Juárez a Roma, el líder católico destacó la cultura milenaria de los mexicanos.
“Es un pueblo de una riqueza muy grande. Es un pueblo que sorprende. Tiene una cultura milenaria. Es un pueblo de una gran fe, aunque ha sufrido persecución religiosa, hay mártires. Es un pueblo que no se puede explicar”, aseguró al referirse a la experiencia vivida en su paso por México.
“El pueblo mexicano no se puede explicar, esta riqueza, esta historia, esta alegría, esta capacidad de hacer fiesta en medio de estas tragedias”, agregó.
Ponderó que esas características han permitido al país “no fracasar” ni “terminar mal”, sin importar las guerras internas.
Entonces aseguró que en Ciudad Juárez, Chihuahua, los criminales alcanzaron un pacto de 12 horas de paz por su visita. “Después seguirán luchando entre ellos, los traficantes”, constató.
Más adelante estableció que un pueblo con tanta vitalidad solo se explica por la imagen de la Virgen de Guadalupe y entonces invitó a los periodistas a estudiar seriamente las apariciones.
“La Virgen está ahí. Yo no encuentro otra explicación, y sería lindo que ustedes, como periodistas, investigaran. Hay algunos libros buenos que explican muy bien el cuadro, cómo es, lo que significa y así se podrá comprender un poco este pueblo tan grande y tan bello”, señaló.
Reveló que el pasado sábado, cuando rezó en silencio en el camarín del Santuario de Guadalupe y pudo admirar el ayate de muy cerca, pidió por el mundo, por la paz y por muchas otras cosas más.
“Pobrecilla habrá acabado con la cabeza así”, dijo, haciendo el ademán propio de una cabeza grande, haciendo referencia a todas las cosas que le solicitó a la Virgen de Guadalupe.
“He pedido perdón. He pedido que la Iglesia crezca sana. He pedido por el pueblo mexicano y una cosa por la que he pedido mucho es para que los curas sean buenos curas y las monjas buenas monjas”, apuntó.
tpc