pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer los resultados de la evaluación docente a finales de este mes, por lo que los maestros y directivos que hayan tenido un buen desempeño podrán cobrar su incremento en el pago de la segunda quincena de febrero.
Al visitar la escuela Primaria Kyoto en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los docentes que no hayan aprobado la evaluación de desempeño no serán separados del servicio, mientras que quienes tuvieron buenos resultados tendrán un incremento salarial de 35%.
“Los resultados de la evaluación los daremos a conocer en la segunda quincena de febrero. A finales del mes haremos la presentación y a partir de este momento realizaremos los depósitos retroactivos al 16 de febrero”, dijo el titular de la SEP, quien informó que serán separados de su cargo los profesores que fueron notificados de la evaluación y no asistieron.
Ahora que se presenten los resultados de la evaluación de desempeño que se realizó en noviembre y diciembre, se anunciará el nuevo programa que permitirá la capacitación y formación continua de docentes, con un presupuesto de mil 800 millones de pesos, lo que representa un incremento de 800% en comparación con los recursos que la SEP tenía el año pasado para este efecto.
“Todas las evaluaciones extemporáneas que hemos hecho durante estos meses, y que nos faltan todavía algunas más, esos resultados los daremos a conocer después”, precisó.
El funcionario comentó que con el nuevo programa Escuela al Centro los planteles escolares “contarán con un presupuesto propio.
“Son 25 mil escuelas de todo el país que cuentan con este respaldo y en el próximo ciclo escolar aumentarán a 75 mil”, explicó.
Agregó que este programa descargará de burocracia a los planteles, es decir, los directores y maestros no tendrán que dedicar tiempo al papeleo y a tareas administrativas puesto que se creó la nueva figura de subdirectores administrativos, “para que sean ellos quienes se encarguen de las tareas que tienen que ver con el papeleo y permitan que el director y los maestros se concentren 100% en la enseñanza”.
El secretario Nuño Mayer indicó que las instituciones educativas que tuvieron que cerrar por la visita del papa Francisco en la Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas, Michoacán y Chihuahua deberán reponer las clases perdidas “de la manera más cómoda o más fácil para la entidad y para las escuelas concretas que tuvieron que cerrar por estas razones”, reiteró.