julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Al concluir la séptima edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, se intensificaron los trabajos para la realización de los talleres enmarcados en el centenario de EL UNIVERSAL en 2016.
El objetivo es dotar los encuentros con mejores contenidos y con un mayor número de becas, un total de 300, con la idea de fortalecer la formación profesional de los periodistas.
Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., instancia que organiza estos eventos, resaltó la importancia que tendrán las cuatro ediciones de estos talleres, en particular el que se celebrará ahora en Berlín, con la edición Europa, que hasta ahora se desarrolló en España.
Como parte del festejo de El Gran Diario de México, durante el taller en su edición Latinoamérica, que se realizará en el Instituto de las Américas, ubicado en La Jolla, San Diego, California, en Estados Unidos, se otorgará un premio de periodismo científico.
Además, en los trabajos de la séptima edición participó Antonio Meza de la Torre, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado de Hidalgo.
En la clausura del encuentro Bustamante Martínez dijo, a los 60 periodistas reunidos, que también está en proceso la organización del taller Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo año, como parte de los talleres que allí se realizarán, además de la edición México y las regionales de Latinoamérica y Europa, para las que están abiertas las puertas a los profesionales del periodismo, a fin de especializarse, señaló.
Mencionó que así se ratifica el compromiso planteado por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, de seguir mejorando la calidad de los contenidos que se ofrecen en estos espacios de formación profesional al más alto nivel.
Antonio Meza de la Torre felicitó a los asistentes a nombre del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera.
Asimismo, destacó el interés del mandatario en el Taller de Periodismo Científico y agradeció el apoyo para la realización del mismo al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
“Este taller no hubiese sido posible sin el invaluable apoyo e interés para la profesionalización de los periodistas, (que) es patente con las acciones que hoy coordinamos”, explicó.
Resaltó que durante tres días se abordaron temas centrales en materia de salud, educación, desarrollo económico, medio ambiente, campo, tecnología y turismo, entre otros.
Además, se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo de Axel de la Macorra Petterson, investigador “C” del Departamento de Física Teórica del Instituto de Física de la UNAM.
El académico comentó que la Universidad Nacional, junto con otras instituciones de educación superior y dependencias científicas de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, entre otras naciones de Europa y Asia, actualmente se encuentran trabajando para crear un mapa tridimensional del universo.
El estudioso de la UNAM informó que las observaciones iniciarán en 2019 y culminarán cinco o seis años más tarde, es decir, en los años 2024 o 2025.
Axel de la Macorra Petterson expuso que hace lustros la humanidad sólo había detectado la posición y velocidad de 10 mil galaxias, pero a la fecha el Proyecto DESI pretende mapear decenas de millones de galaxias.
Asimismo, puntualizó que se ha determinado que 95% del cosmos hoy es energía y materia oscura, por lo que los científicos se han abocado a averiguar sus propiedades a través de la dinámica del universo.
Esto permite determinarlas y definir dónde y cómo se empezaron a formar estructuras, cuásares y galaxias, así como crear un mapa tridimensional del universo, reiteró.
La exploración se llevará a cabo a través de un telescopio con cuatro metros de diámetro ubicado en Kitt Peak, en Arizona, y para el sondeo se le colocarán cinco mil cámaras fotográficas, equivalentes al mismo número de fibras ópticas, lo que hará posible retratar 5 mil objetos segundo a segundo en el cosmos.
Con un mapeo de la distribución y movimiento de las galaxias se podrán comprobar las propiedades de la materia y energía oscuras, las cuales no detectables a simple vista, pero sí percibidas por sus efectos gravitacionales, explicó el investigador del Departamento de Física Teórica.
Macorra Peterson señaló además que se logró convocar a 60 periodistas, nacionales y locales, quienes tuvieron acceso a información luego de haber conocido más a fondo, en el estado de Hidalgo, “tantas cosas maravillosas que se generan a partir de la ciencia y la tecnología”.