politica@eluniversal.com.mxl
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró que en noviembre próximo una delegación del Vaticano visitará nuestro país para coordinar los detalles de la visita del papa Francisco a México, la cual se prevé para el primer trimestre de 2016.
Dijo que no se ha definido la agenda de la visita, pero en caso de que se proponga que se lleve a cabo una misa en Ayotzinapa, Guerrero, se analizaría la petición.
En noviembre de 2014, en una audiencia pública, el papa Francisco expresó su respaldo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y expresó su dolor por el asesinato de los jóvenes que provocó una conmoción mundial.
“No hemos sabido todavía de ninguna posibilidad en este sentido, pero en caso de que así se nos expresara, lo analizaremos con todo cuidado... No estoy en condiciones de opinar sobre algo que todavía no se me ha planteado y yo esperaría que esto así fuese.
“Agradecemos que el Vaticano haya formalizado un anuncio sobre la visita, entendemos que en noviembre vendrá una representación del Papa para acordar con las autoridades mexicanas y las autoridades eclesiásticas los detalles, para nosotros, de tan deseada gira papal”, dijo el funcionario.
El subsecretario señaló que al ser el papa Francisco el jefe del Estado Vaticano, y el máximo líder de la Iglesia católica, la seguridad será la que corresponde a un jefe de Estado.
Tras su participación en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, consideró que esta visita del Pontífice traerá consuelo al pueblo mexicano.
“Estoy seguro que será una visita que redundará en un beneficio moral para toda la nación mexicana, por lo cual estamos orgullosos de esta visita”.
Senadores y diputados han propuesto que el papa Francisco dé un mensaje ante el Congreso de la Unión como sucedió durante la visita del obispo de Roma a Estados Unidos.
Acabar polémica. Luego del jaloneo entre senadores y diputados del PAN, por ver a cuál sede legislativa acude el papa Francisco en su visita a México, el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, dijo que para evitar la polémica lo ideal sería invitarlo a una sesión de Congreso general.
“Me parece que la mejor manera de resolver esta polémica de los últimos días es invitando al Papa a una sesión de Congreso general, en donde puedan estar presentes tanto las y los diputados como las y los senadores, y de esta manera ponemos fin a esta polémica de si se le invita a una cámara o a la otra”, afirmó.
Anaya dijo que su partido se pronuncia en favor de que en la visita de Jorge Mario Bergoglio, en su carácter de jefe del Estado, pudiera ser invitado a una sesión de Congreso general, como ya ha ocurrido anteriormente.
Detalló que sería interesante que emita un mensaje como jefe del Estado, “nos pronunciamos por eso”.