julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La consejera del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, solicitó a los maestros acudir sin temor al examen de desempeño que se realizará el mes próximo, pues el trabajo que se hace en el marco de la reforma “es para ellos, para mejorar el sistema educativo”.
“La evaluación y desempeño va a darle a los maestros la certeza de que lo que importa es desarrollar a cada uno de ellos para su futuro (...) Les pido por favor que acudan. Sí, creo que debemos pensar en cómo garantizar que todos estemos compartiendo una imagen de un mejor futuro para nuestro sistema educativo”, subrayó.
En entrevista al término de la presentación del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos-OEI, en un acto que se realizó en instalaciones de ese Instituto, Bracho González afirmó: “Probablemente algún maestro se siente inseguro por la evaluación, eso es natural. Pero quiero decirles que no es el espíritu con el que tienen que enfrentar la evaluación. Ésta realmente es para buscar cómo apoyar al docente en su mejor ejercicio”.
Se le preguntó si la detención de cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —que ocurrió el jueves pasado en el estado de Oaxaca— podría afectar exámenes futuros, a lo que explicó que “esto no ocurrirá”.
Sobre el proceso de noviembre próximo, Teresa Bracho indicó que “esperamos que se realice con toda tranquilidad, que los docentes puedan confiar. El INEE está poniendo todo su esmero para que esta evaluación sea justa, represente el saber de los maestros y los apoye para su futuro desarrollo y el desarrollo, por supuesto, de todo el sistema educativo”.
Recordó que el instituto no aplica las pruebas, sino que establece los criterios técnicos, la normatividad, cómo se tiene que realizar, precisar cuáles son los elementos, valida los perfiles, parámetros e indicadores. Especifica lo que corresponde a lo que se espera en el perfil del docente, entre otras cosas.
En tanto que las autoridades educativas estatales, junto con la Secretaría de Educación Pública, son las responsables de la aplicación de le evaluación. “No es algo que nosotros hagamos, nosotros supervisamos que esto se lleve a cabo de la mejor manera, en los criterios que nosotros hemos definido para la realización de la evaluación”, especificó la consejera.
Bracho González recordó que la de noviembre próximo es la primera referente a desempeño, por lo que expuso: “Acabamos de pasar concursos como el de promoción, en junio; todos vimos que, en efecto, hay docentes para realizar este trabajo”.
“Los maestros vieron que se puede realizar este examen y acceder a cargos, por ejemplo, de dirección. Y la evaluación de desempeño va a darle a los maestros la certeza de que lo que importa es desarrollar a todos y cada uno de ellos”, reiteró.