El secretario jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jerónimo Martínez Ambrosio, informó que son 25 las órdenes de aprehensión en contra integrantes de la dirigencia sindical acusados de diversos delitos.
El integrante del Comité Ejecutivo Seccional (CES) llegó a Palacio de Gobierno a solicitar audiencia con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el marco de la 56 Audiencia Pública.
El docente llegó para tratar el tema de los detenidos esta madrugada y trasladados a la ciudad de México por elementos de la Policía Federal.
Jiménez Ambrosio indicó que hablarán con el gobernador Cué el diálogo sobre este tema y para ello, apeló la disponibilidad del mandatario estatal.
Explicó que siguen oficialmente sin conocer la situación jurídica de los detenidos, entre ellos Efraín Picaso Perez, Othón Nazariega.
Según el asesor jurídico tampoco les han dado el derecho para comunicarse con su defensa.
Dijo que van a impugnar la detención ilegal, el protocolo violentado, y la incomunicación en la que se encuentran los detenidos.
Asimismo, pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que suponen violación de los derechos humanos de los procesados.
El integrante de la dirigencia se reunió con funcionarios estatales.
cg