yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— Rogelio Naranjo, el gran humorista y retratista trágico cuyos cartones encarnan la libertad de expresión, recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, porque lo consideran un intérprete de los que no tienen voz y los que no quieren escuchar, un artista disciplinado y obsesivo, un “tesoro viviente” de la cultura mexicana.
El cartonista de EL UNIVERSAL fue definido como un mago del trazo, un artista obsesivo y meticuloso que ha hecho a lo largo de más de 50 años de trayectoria “un retrato absolutamente minucioso de la realidad”, como afirmó el escritor Juan Villoro: “En sus retratos no sólo estamos ante el aspecto exterior de los personajes, sino ante lo que llevan dentro y en el caso de los políticos es algo que preferirían ocultar”.
Luego de la ceremonia inaugural de la feria que reúne a más de 200 escritores y artistas, quienes participarán en cerca de 300 actividades, Villoro dijo que los cartones de Naranjo serán el relato más fehaciente de lo que aquí ocurrió.
“Ha sido, no el gran retratista de la Corte, como Goya y Velázquez, sino el gran pintor de los inquilinos de Los Pinos”. Un caricaturista que, declaró, ha sido estimulado por la cotidianidad mexicana, “realidad que pasó de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta”, incluso aseguró que “la realidad mexicana ocurre para que la dibuje Rogelio Naranjo”.
Ericka Martínez, la compañera de Rogelio Naranjo desde hace varios años, habló de la disciplina y la rutina en la vida creativa y en la vida cotidiana del caricaturista; celebró además la generosidad del artista que donó toda su obra a la UNAM.
“Rogelio es obsesivo en su trabajo y en su vida, es la persona más meticulosa, rutinaria y más repetitiva que yo conozco. Rogelio se sienta a dibujar a la misma hora, usa la misma camisa si le da suerte. Es un tipo que no ve televisión, le gusta el futbol, pero está decepcionado del Cruz Azul. Es sumamente disciplinado y eso lo ha llevado a ser quien es, a haber dibujado 17 mil cartones políticos en 52 años de carrera”, señaló Martínez.
En la celebración en el Teatro Macedonio Alcalá, Naranjo habló de la amistad y del amor de sus amigos, del cariño de su compañera Ericka y de su amigo Rius, quien ha estado “en los mejores y en los peores momentos, siempre me lo encuentro y he aprendido un poquito de todas sus mañas”.
Guillermo Quijas, presidente de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, dijo que en esta edición dialogarán mujeres y hombres que en su obra y en su vida han encontrado su muy particular manera de construir la libertad, escribirla, dibujarla, volverla canción, enseñarla a otros y ejercerla cada día. “Son sus opiniones las que encarnan la esperanza de una sociedad que no va a rendirse ante ningún horror”.
Entre las actividades de la feria, que arrancó ayer y concluirá el próximo 1 de noviembre, destacan dos exposiciones: “Naranjo. Vivir en la raya”, una retrospectiva integrada por casi 400 cartones que estarán exhibidos en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y “A ti te hablo. 100 caricaturas de Rogelio Naranjo”. Ambas se inauguran hoy a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente.
El programa de esta edición 35 de la FILO incluye homenajes al poeta Hugo Gutiérrez Vega, al compositor Jaime López y se mantendrán los programas de Educación para la libertad, Literatura y mezcal, FILOando y Mi primer encuentro literario.